Desde que Christopher Nolan llegó al cine en los 90, quedó en claro que su obra se alejaría de los convencionalismos, abriendo un camino creativo sin límites. El cual sigue trazando con Oppenheimer.
Su cinta número 12 donde tras amnésicos, superhéroes, moralidad, soldados, sueños, astrofísica y existencialismo, decide abordar por primera vez una biografía singular.
La del denominado “padre” de la bomba atómica: J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense cuya fama llegó a rivalizar con la de Albert Einstein y lideró el Proyecto Manhattan.
El programa impulsado por el gobierno de Roosevelt que nació para crear el arma que detuviera a los nazis, pero terminó destruyendo dos ciudades japonesas para finalizar la guerra.
En una carrera contra los científicos alemanes liderados por Werner Heisenberg en la que Oppenheimer sumó a sus más destacados colegas, bajo la dirección del mayor general Leslie Groves.
Drama y espectacularidad visual
Pero los vítores tras la creación de la bomba atómica y el término del conflicto fueron reemplazados en Oppenheimer por el remordimiento, para luego encarar una campaña de desprestigio.
Los mismos puntos claves de la cinta de casi tres horas por la que Nolan lleva al espectador, aunando una vez más la complejidad de su narración con el encanto de un blockbuster.
Ya que su realización, basada en la biografía Prometeo americano, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, combina el dramatismo y la complejidad científica con la espectacularidad visual.
Teniendo siempre como eje a Oppenheimer (Cillian Murphy), desde que es un joven teórico que no servía para los trabajos de laboratorio, tan enigmático y brillante, como pedante y encantador.
Quien, como se revive en pantalla, vio con simpatía al comunismo -aunque nunca militó en el partido- al mismo tiempo que pasó de ser docente a jefe del Proyecto Manhattan.
Un inmejorable elenco
Donde “Oppie”, como le decían, trabajó con colegas como Hans Bethe (Gustaf Skarsgård) y Edward Teller (Benny Safdie), mientras en lo personal formaba una familia y perdía a su amante.
Lo que se conoce a la par del relato centrado en Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), el industrial que lideraría el Consejo de Energía Atómica y se convierte en el gran antagonista.
Un personaje con el que Downey Jr. ofrece una de sus mejores interpretaciones, dejando en claro que hay vida más allá de los cintas de superhéroes, como también lo concreta Murphy.
Ya que junto a su visualidad -que pasa del color al blanco y negro- y su fuerza dramática, Oppenheimer posee un gran elenco en que también se destacan Safdie y Matt Damon como Groves.
Solo por nombrar a parte de los responsables de hacer de la nueva cinta de Nolan, una de las “menos complejas” de su carrera, un verdadero imperdible para los amantes del cine con mayúsculas.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
PROTAGONISTAS: Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Benny Safdie, Dylan Arnold, Gustaf Skarsgård, David Krumholtz , David Dastmalchian, Tom Conti, Casey Affleck, Rami Malek, Kenneth Branagh
GÉNERO: Biografía, Drama, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años