Culto
Por:

Pacto de fuga: Misión improbable

A 30 años del escape de 49 presos políticos de la Cárcel Pública, llega a salas el primer largometraje argumental de David Albala, que reconstruye con efectividad el recordado episodio.

Pacto de Fuga

A 30 años del escape de 49 presos políticos de la Cárcel Pública, llega a salas el primer largometraje argumental de David Albala, que reconstruye con efectividad el recordado episodio.

Con harta publicidad y un trailer que engancha, el estreno de Pacto de fuga estaba previsto para el 23 de octubre pasado. Pero vino el estallido social y la película pospuso su salida hasta ahora, cuando casi se cumplen 30 años del recordado episodio que la inspiró.

El debut en el largometraje argumental del realizador chileno David Albala (Perspecplejia) da cuenta de la fuga que el 30 de enero de 1990 protagonizaron 49 presos políticos, en su mayoría miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desde la Cárcel Pública. Un debut también para el cine chileno en un género, el de las fugas carcelarias, al que Hollywood y otras industrias le han sacado tanto y tan buen trote.

Filme coral, a no dudarlo, sus protagónicos son León Vargas (Benjamín Vicuña) y Rafael Jiménez (Roberto Farías), inspirados en los rodriguistas Raúl Blanchety Miguel Montecino, involucrados respectivamente en el atentado a Pinochet y en el desembarco de armas en Carrizal Bajo.

Separados de los presos comunes al inicio del filme, Vargas y Jiménez lideran un escape que al principio parece la fantasía de alguien que usa un destornillador para horadar el entretecho de la prisión, a mediados de 1988. Todo, eludiendo la vigilancia de los gendarmes y las sospechas del fiscal militar Andrade, desde ya miembro de la galería de villanos del cine local.

Lo que sigue, durante dos horas quince, es la descripción minuciosa de una tarea titánica llevada a cabo durante año y medio en paralelo a la sociabilidad carcelaria, el contacto con los parientes y la necesidad de apoyo desde el mundo exterior. En medio habrá, igualmente, incordios conyugales y familiares, un contexto político complejo y la expectativa de un final insólito.

Con un ritmo trepidante y un apego riguroso a los códigos clásicos del cine de fuga, Pacto de fuga exuda ambiente de época, interés por los personajes y una mirada política, más que politiquera. No se me ocurre qué mejor decir, salvo recomendarla desvergonzadamente: cine local de género como este, rara vez llega a verse.

DIRECCIÓN: David Albala

PROTAGONISTAS: Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Amparo Noguera

GÉNERO: Drama/Historia

EDAD: TE +7

Etiquetas

RECOMENDAMOS