El término “Grinch” ya forma parte del lenguaje coloquial como un sinónimo para todos aquellos que no gustan de la Navidad.
Pero su historia va más allá, porque es el nombre de uno de los personajes más famosos del imaginario del dibujante y escritor estadounidense Theodor “Dr. Seuss” Geisel, creador de relatos como ¡Horton Escucha a Quién!, El Gato Ensombrerado y, por supuesto, ¡Cómo el Grinch Robó la Navidad!
Y luego de una cinta animada para la TV de 1966, coproducida por el animador Chuck (Looney Tunes, Merrie Melodies), y el taquillero largometraje en acción real con Jim Carrey de 2000, la verde y gruñona criatura retorna a la pantalla grande en la película de los estudios Illumination (Mi Villano Favorito, Sing: ¡Ven y Canta!).
Su relato se inicia pocos días antes de Navidad, cuando los habitantes de Villaquien se encuentran en plenos preparativos de su celebración.
Sin embargo, desde su casa/cueva en las alturas de alturas del Monte Crumpit, el Grinch ve con desagrado el espíritu que inunda a sus vecinos.
Un sentimiento de disgusto que se profundiza cuando este fervor navideño le hace recordar sus días más oscuros siendo niño en el orfanato, donde debía pasar la festividad en soledad. Esto lo lleva a idear un plan para acabar con las celebraciones de los Quienes.
Junto a su fiel perro Max, una peluda mezcla de mascota y sirviente, el Grinch se robará ni más ni menos que la Navidad.
Pero antes deberá tomar prestado el trineo que adorna el techo de uno de sus vecinos y conseguir a los renos que tiren de éste, aunque finalmente solo obtiene un ejemplar con sobrepeso de esta especie, al que bautiza Fred.
El mismo animal que junto a Max protagoniza algunas de las escenas más entrañables de una cinta cálida, pensada en un público infantil, con una factura técnica impecable y que adaptó la historia original de Dr. Seuss a los nuevos tiempos, ya que ahora la madre de la otra protagonista de la historia, la pequeña Cindy Lou, es soltera y debe velar por si sola por su casa y sus tres hijos.
DIRECCIÓN: Yarrow Cheney y Scott Mosier
VOCES ORIGINALES: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Pharrell Williams, Tristan O’Hare
GÉNERO: Animación
EDAD: Para todo espectador