Después de irregulares trabajos como Chi-Raq y su versión de Oldboy, el realizador estadounidense Spike Lee vuelve a su mejor forma cinematográfica con El Infiltrado del Kkklan, la película que revive un singular caso real, donde un oficial de policía afroamericano logró infiltrar una facción del radical Ku Klux Klan, en la década de los 70.
Así, en su relato, Lee nos presenta a Ron Stallworth (John David Washington), un joven con melena afro y moderno estilo de vestir que en 1979 se convierte en el primer agente de raza negra del departamento de policía de Colorado Springs.
Luego de comenzar su labor en la oficina de archivo institucional, Stallworth recibe su primera misión real: infiltrarse en una reunión de estudiantes afroamericanos donde el principal orador será un ex integrante de los Panteras Negras.
En el lugar, él conoce a la líder estudiantil Patrice Dumas (Laura Harrier) y es testigo del encendido discurso de Kwame Ture (Corey Hawkins), cumpliendo con su asignación y obteniendo su paso al equipo de policías encubiertos.
Ya en su nuevo cargo, Stallworth descubre un anuncio del Ku Klux Klan en el diario local y decide llamar al teléfono que ahí aparece para obtener información sobre el grupo supremacista. Así, engaña a su interlocutor y logra una cita para conocerlo, pero hay un solo problema: un oficial de policía afroamericano no sería bien recibido por ninguno de sus racistas miembros.
Con el consentimiento de uno de sus jefes, Ron elabora un plan donde su compañero judío Flip Zimmerman (Adam Driver) se hará pasar por él.
Desde ese momento, se ofrece un relato que mezcla las vivencias de los jóvenes afroamericanos de Colorado Springs –que con seguridad eran la misma que los del resto de Estados Unidos en los 70-, con los intentos de Stallworth y Zimmerman de concretar su engaño a los integrantes locales del Ku Klux Klan, para develar sus verdaderos planes.
De esta forma, y con la inusual pero efectiva mezcla que hace de humor, drama y tensión, Lee logra exponer las grandes diferencias sociales que hasta ahora están presentes en un país que no ha logrado sanar sus heridas.
DIRECTOR: Spike Lee
PROTAGONISTAS: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Jasper Pääkkönen, Topher Grace
EDAD: Todo espectador mayor de 7 años