Con sus cinco nominaciones al próximo Oscar, además de los Globos de Oro a Mejor Guión, Mejor Película y Mejor Actor Secundario, entre otros galardones, llega a salas locales la aplaudida cinta con que Peter Farrelly dejó muy atrás los días junto a su hermano Bobby dirigiendo comedias como Loco por Mary e Irene, Yo y mi Otro Yo.
Aunque el humor, pero con otro cariz, también se hace presente en Green Book: Una Amistad sin Fronteras, cinta biográfica que revive el viaje realizado por el italoamericano Tony Vallelonga y el pianista afroamericano Don Shirley, a través del sur de Estados Unidos a comienzos de los años 60.
Su relato se inicia en 1962, cuando Vallelonga (encarnado por Viggo Mortensen) queda sin trabajo, luego de que el Copacabana, el local neoyorquino donde trabaja como guardia, debe cerrar por reparaciones durante un mes.
Sin mucho dinero para seguir manteniendo a su esposa y dos hijos, Tony, también conocido como Tony Lip, asiste a una entrevista para trabajar como chofer de un doctor de apellido Shirley. Sin embargo, quien busca un asistente es Donald Shirley (Mahershala Ali), no un médico como él supuso, sino un destacado pianista afroamericano –doctorado en música–, que se apresta a realizar una gira por varias ciudades sureñas de EE.UU.
A pesar de su reticencia inicial y empujado esencialmente por el dinero que obtendrá, Tony acepta ser el chofer de Shirley en este viaje que lo llevará a visitar una de las regiones más racistas del país.
Así, los opuestos mundos y personalidades de estos dos hombres comienzan una convivencia obligada que los llevará a experimentar una singular amistad. Un periplo donde también se harán presentes las humillaciones que Shirley debe afrontar por ser afroamericano, en una sociedad aún más segregada que la del Estados Unidos actual.
Y aunque en varios pasajes se siente un profundo sabor a cliché, Mortensen y Ali logran dotar a sus personajes, que fácilmente podrían haber caído en la caricatura, de una humanidad que se agradece.
Donde el italoamericano comparte con el pianista su simple visión de la vida, mientras este último poco a poco va revelando un trauma que va más allá del racismo que ejercen sobre él los “blancos”, donde su educación y roce cultural lo segregan también de sus pares.
DIRECCIÓN: Peter Farrelly
PROTAGONISTAS: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov
GÉNERO: Drama/Comedia
EDAD: Para todo espectador