Aunque la hegemonía del cine animado continúa en manos de Hollywood, de cuando en cuando las salas de cine nacionales están recibiendo la visita de cintas que nos permiten conocer apuestas realizadas en países como Rusia o Alemania.
Sin embargo, el estreno de 9 Satra: La Leyenda de Muay Thai viene a dar un paso más allá, porque se trata de un largometraje desarrollado en Tailandia, que fue todo un éxito de taquilla en su país de origen y que, además, destaca por la calidad de su animación.
Su relato se inicia cuando un profeta ciego augura la llegada del salvador que logrará liberar al Reino de Ramthep de la tiranía de los Yaksas –una raza de ogros-, especialmente de su malvado líder, Lord Dehayaksa.
El elegido, bendecido con fuerza y virtud, deberá haber nacido bajo la Estrella de Leo, ser un experto en el antiguo arte de defensa del Muay Thai y despertar el poder del arma sagrada conocida como 9 Satra.
Uno de los que lucha contra los Yaksas es el General Paan, quien consigue evadir a sus enemigos y alejar de sus manos la mencionada arma, como también a un pequeño niño que escapó de la devastación de la Aldea Gong de Hierro.
Años después, este niño, que se llama Ott, se ha convertido en un joven que vende hierbas medicinales en la Aldea de Nok Ann, ubicada en una lejana isla del sur, mientras se prepara en el manejo de los secretos del Muay Thai.
Luego de que Paan le revela al muchacho que su misión es entregar la 9 Satra al “elegido” –supuestamente el Príncipe de Ramthep-, Ott refuerza su formación física y mental para concretar su cometido.
Pero la llegada de los Yaksas a su poblado adelantará su partida y lo hará enfrentar una difícil aventura, donde conocerá peligros y entablará amistad con Vata, líder del derrocado Reino de los Monos; Asura, un ogro desertor, y Xiaolan, una bella y ruda capitana pirata.
DIRECCIÓN: Pongsa Kornsri, Gun Phansuwon, Nat Yoswatananont
VOCES ORIGINALES: Kanokchat Manyaton, Savitree Suttichanond, Sirichai Charoenkijtanakul, Rachphol Yamsaeng, Vorarit Fuangaromya.
GÉNERO: Animación
EDAD: Para todo espectador mayor de 7 años