La Segunda Guerra Mundial y, en especial, las figuras de Hitler y los nazis, se han convertido en un tema que continúa concitando la atención del público, inspirando un no menor número de series documentales en distintos canales de televisión por cable.
Un fenómeno no lejano al mundo del cine, donde dicho conflicto bélico y sus principales protagonistas inspiran, de cuando en cuando, algunos largometrajes.
Bajo el sello de Paramount Pictures y Bad Robot Productions –la productora de J.J. Abrams-, Operación Overlord explora en el terror bélico -subgénero desde donde han surgido singulares cintas como Deathwatch (2002), Below (2002) y Dead Snow (2009)-, y lo hace con los seguidores de Hitler como sus villanos principales.
Su relato de inicia horas antes de la jornada clave en la Segunda Guerra Mundial que sería conocida como el Día D.
Luego de que un avión sobrevuela el ocupado territorio francés, en medio del ataque nocturno de los alemanes, un grupo de soldados estadounidenses se prepara para saltar en paracaídas y llevar a cabo la misión de destruir una antena de comunicaciones que los nazis instalaron sobre el torreón de una iglesia en un poblado en las afueras de Normandía.
Tras un accidentado salto, solo un grupo de soldados, encabezado por el Cabo Ford (Wyatt Russell), sobrevive y se encamina a su objetivo.
En el camino, Ford y sus compañeros –Boyce (Jovan Adepo), Tibbet (John Magaro) y Chase (Iain De Caestecker)- encuentran a la chica local llamada Chloe (Mathilde Ollivier), quien los guía hasta donde ella vive con su hermano pequeño y su tía, donde coincidentemente deben cumplir su misión.
Pero allí descubrirán algo más que un pueblo sitiado: un laboratorio secreto donde los nazis experimentan con un suero, derivado de un tipo de brea, que lograr revivir, literalmente, a los muertos, dándoles además una fuerza sobrenatural.
Con ellos los alemanes pretenden crear el ejército invencible que hará inmortal al Reich y su ideología.
Y aunque en el papel la idea suena algo descabellada, en la pantalla se transforma en casi dos horas de una buena alternativa para el público amante de las películas Clase B.
Donde la acción y el drama del cine bélico se unen de buena forma con el terror y su lado más gore, con toda la sangre y los cuerpos desmembrados que este último involucra.
DIRECCIÓN: Julius Avery
PROTAGONISTAS: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro
GÉNERO: Acción/Terror
EDAD: Para mayores de 14 años