Charlie Hunnam y Rami Malek protagonizan Papillon: La Gran Fuga
La historia de Papillon vuelve al cine bajo la dirección de Michael Noer, y protagonizada por Charlie Hunnam y Rami Malek.
En 1973 llegó a la pantalla la primera de las películas inspiradas en las experiencias carcelarias de Henri Charrière.
Bajo la dirección de Franklin J. Schaffner, en aquella aplaudida cinta Steve McQueen y Dustin Hoffman encarnaron a Papillon, como le decían a Charrière, y el estafador Louis Dega, respectivamente, en una época donde no existía internet y el acceso a la información en segundos, por lo que nadie en la platea sospechaba que lo que se veía en pantalla no era tan real como se suponía.
Cuarenta y cinco años más tarde, sabiendo que mucho de lo que escribió en su autobiografía eran en realidad los recuerdos de algunos de sus compañeros de encierro —como con el paso de los años han ido develando investigaciones periodísticas, entre ellas la de Georges Ménager de Paris Match—, la historia de Charrière retorna en un largometraje dirigido por el danés Michael Noer.
Su relato se inicia en el París de 1931, cuando Papillon (Charlie Hunnam) se dedica a los robos por encargo para un mafioso local.
Sin embargo, cuando el capo se siente engañado por el joven ladrón, decide incriminarlo en la muerte de un soplón.
Así, Charrière es enviado en barco, junto a otras decenas de condenados, a una cárcel que el gobierno francés tiene en una de sus islas en Guayana. A bordo de la nave también viaja Louis Dega (Rami Malek), un millonario que falsificó bonos gubernamentales.
Viendo en Dega la forma de costear una posible fuga, Papillon, o simplemente Papi, decide ofrecerle al educado joven protección ante un potencial ataque por parte de otros prisioneros en busca de su dinero.
Con esto, poco a poco, los hombres van forjando un lazo de compañerismo que será puesto a prueba luego de que Papi, tras un intento de evasión, sea condenado a un par de años de reclusión solitaria.
Así, el drama de Papillon, o lo que él hizo pasar como propio, retorna bajo una correcta dirección de Noer, una mejor actuación de Hunnam y la impecable fotografía de Hagen Bogdanski, para mostrar cómo el espíritu humano es una de las cosas más difíciles de doblegar.
DIRECCIÓN: Michael Noer
PROTAGONISTAS: Charlie Hunnam, Rami Malek, Tommy Flanagan, Eve Hewson, Roland Møller
GÉNERO: Drama/Suspenso
EDAD: Para mayores de 14 años
Comentarios