Pobres criaturas: la magnífica y provocativa película con Emma Stone en su mejor momento
La actriz se reúne con el realizador griego Yorgos Lanthimos, para dar vida a su imperdible y desafiante versión para la pantalla grande de la novela de Alasdair Gray. Ya en cines.
El cine de Yorgos Lanthimos es singular, abarcando las diferentes acepciones del término al tratar de caracterizarlo, desde lo único a lo insólito, como bien lo ejemplifica Pobres criaturas.
La película en que este director griego, que ya había entregado al mundo las no menos particulares The Lobster y El sacrificio del ciervo sagrado, retorna a las salas locales.
Lo que concreta tras su magnífico paso por diferentes festivales de cine y obtener 11 nominaciones al Oscar, entre ellas las para Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.
Todo gracias a una cinta que conjuga una cinematografía hipnotizante con actuaciones sobresalientes -en especial Emma Stone- y una historia provocativa y fascinante.
A la que el guionista australiano Tony McNamara (The Great), que ya había trabajado junto a Lanthimos en La favorita, dio vida adaptando la novela homónima de Alasdair Gray.
Godwin y su singular protegida
El escritor y artista escocés que en 1992 publicó el libro centrado en Bella Baxter y su desprejuiciado paso por el mundo después de volver, literalmente, a la vida.
Un relato que comienza con la breve e inquietante escena de una mujer que salta a la muerte, lanzándose desde el puente de un Londres victoriano y con aire steampunk.
Para luego comenzar a dibujar su trama centrada en una primera etapa -el filme está dividida en capítulos- en el cirujano Godwin Baxter (Willem Dafoe) y su entorno.
Donde ocupa un lugar destacado Bella Baxter (Stone), su protegida/creación y objeto de experimento, que a pesar de lucir como una mujer madura se comporta como una niña.
Con todo un mundo por explorar en compañía de su padre adoptivo, a quien ella llama God -Dios en español-, y Max McCandles (Ramy Youssef), uno de los alumnos de Baxter.
El viaje de descubrimiento de Bella
Un joven que tiene la misión de llevar un registro de los avances de Bella, desde romper platos a hilar pensamientos cada vez más complejos, y termina enamorándose de la chica.
Lo que conlleva una petición formal de matrimonio que queda en pausa luego de que aparece en escena el seductor abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo).
Quien queda prendado de Bella y se la lleva en un viaje marcado por la sensualidad y el desprejuiciado comportamiento de su compañera, que tendrá como primera escala Lisboa.
Para luego pasar por un crucero, donde ella sigue con su experimentación y comprensión del mundo -entre la alegría y el dolor-, y concluir en el puerto de Marsella.
Sin embargo, la travesía de Bella está lejos de terminar y en un burdel de París continuará su crecimiento sensitivo e ideológico, tratando de liberarse de la opresión del patriarcado.
En un entorno marcado por la inmejorable actuación de Emma Stone, que en lo visual se mueve del blanco y negro al color saturado, y con la comedia más oscura como su esencia.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Yorgos Lanthimos
PROTAGONISTAS: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Hanna Schygulla, Margaret Qualley, Vicki Pepperdine, Suzy Bemba
GÉNERO: Comedia, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 18 años
Comentarios