Luego de trabajar por varios años como guionista junto a Joachim Trier (La peor persona del mundo), Eskil Vogt se reafirmó en la dirección con un segundo largometraje: Poderes ocultos.
La cinta que se convirtió en uno de los mejores estrenos del cine noruego en 2021, que finalmente llega a los cines locales con su inquietante mirada a la infancia y el terror fílmico.
Un género al que Vogt aporta una historia que estremece por su faceta sobrenatural, como también en cómo la ingenuidad y exploración infantil pueden transformarse en crueldad.
En que además sobresalen su pulso narrativo, en un in crescendo hacia el suspenso, y las actuaciones de su grupo protagónico, comenzando con la pequeña Rakel Lenora Fløttum.
Quien encarna a Ida, una niña de 9 años que se convierte en el eje de la trama desde que llega con sus padres y hermana mayor, Anna (Alva Brynsmo Ramstad), a su nuevo hogar.
El que se ubica en un complejo de departamentos cercano a un bosque y a una pequeña laguna, pero con menos ocupantes de lo usual, porque muchos están de vacaciones de verano.
Un verano para olvidar
Ante lo que Ida, que claramente resiente la atención que sus papás le dan a Anna por su autismo no verbal -con pellizcos y cosas peores- , decide deambular sola por el lugar.
Así conoce a otro solitario niño llamado Ben (Sam Ashraf) que le enseña el truco que ha estado practicando: hacer mover con su mente objetos pequeños, como una tapa de botella.
Aunque rápidamente Ben revela su parte más oscura, cuando decide tirar un gato desde una gran altura y después le quita la vida al animalito mal herido pisando su cabeza.
El que por casualidad era mascota de Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), pequeña que puede leer las mentes ajenas y se hace amiga de Anna cuando la encuentra en el patio.
Una reunión que forma un vínculo entre las dos niñas y sirve para descubrir que Anna también posee telekinesis y su poder se amplifica al estar con los otros niños dotados.
El cual será gravitante en los inusuales y peligrosos sucesos que están por venir, donde Ida se convierte en testigo principal de cómo Ben transforma sus carencias en violencia.
Lo que hace que la luz del verano nórdico se contraponga con la escalofriante aventura de los protagonistas de Poderes ocultos, cuando sus juegos se convierten en algo muy oscuro.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Eskil Vogt
PROTAGONISTAS: Rakel Lenora Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Ellen Dorrit Petersen, Morten Svartveit, Kadra Yusuf, Lisa Tønne
GÉNERO: Suspenso, Terror, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años