De tiempo en tiempo, la ciencia ficción fílmica suma títulos que claramente se convertirán en referentes del género, como es el caso de Resistencia, la última película de Gareth Edwards.
El realizador británico que ya se hizo de un lugar en la cinematografía con Rogue One, su gran aporte a Star Wars, que amplió de forma impecable el universo espacial de George Lucas.
Para ahora volver con su mirada a la inteligencia artificial (IA), tan en boga en el último tiempo, como también a los lazos parentales y el sentido de humanidad en su más amplio registro.
Lo que realiza a lo largo de una cinta impactante, tanto en su visualidad -ojalá se vea en la pantalla más grande-, como en los vínculos emocionales entre sus protagonistas.
Con un elenco sólido, encabezado por John David Washington, que fluye por una narración que nunca se detiene, moviéndose entre la acción, el drama, el suspenso y la ficción.
Joshua revela su real misión
Además de por algunos momentos tener conexiones visuales, místicas y de sentido del relato con clásicos como Blade Runner, Apocalipsis ahora y las cintas del mundo de Star Wars.
Todo lo que es parte de una película imperdible, que se ambienta en un futuro cercano, en que la ciudad de Los Angeles fue destruida por un arma nuclear detonada por inteligencia artificial.
Lo que llevó al ejército de EE.UU. convertir a los robots y “simulantes” -como se conoce a los androides casi humanos- en su gran enemigo, y a estos a buscar refugio en Nueva Asia.
Un escenario en que se presenta a Joshua (Washington) cuando el lugar en que vive con su esposa Maya (Gemma Chan) es atacado por soldados estadounidenses y ella muere.
Sin embargo, también es el momento en que se revela que Joshua es parte del ejército y había estado trabajando de manera encubierta para dar con el paradero de Nirmata.
En busca de un arma clave
El arquitecto de la IA y padre de Maya, que desarrolló un arma que podría terminar con la guerra entre robots y humanos, por lo que las fuerzas estadounidenses deben encontrarla.
Lo que Joshua no imagina es que dicha “arma” es una pequeña simulante llamada Alpha (Madeleine Yuna Voyles), a la que él después rebautiza Alphie, que debe hallar y destruir.
Pero las cosas no salen como se espera y el protagonista termina protegiendo a la niña, ya que conoce el paradero de Maya, quien sigue con vida y estaría en algún lugar de Nueva Asia.
Lo que convierte al ex soldado y Alphie en fugitivos de las fuerzas armadas de EE.UU., al mismo tiempo que robots y simulantes buscan a la pequeña que simboliza su sobrevivencia.
En el corazón del épico regreso de Edwards a la ciencia ficción, donde la IA adquiere relevancia, ya no como antagonista, sino como parte esencial del mundo que se aproxima.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Gareth Edwards
PROTAGONISTAS: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Allison Janney, Ralph Ineson, Marc Menchaca, Veronica Ngo, Amar Chadha-Patel
GÉNERO: Ciencia ficción, Acción, Drama, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años