Secretos de un escándalo: la particular cinta que juega con la controversia y la moralidad
Todd Haynes volvió a los cines nacionales con la película donde una actriz visita a una mujer que hace años protagonizó un escandaloso romance con un menor de edad, removiendo traumas del pasado.
Aunque su obra ha incluído a músicos, niños y un abogado, son las mujeres las que marcan la carrera como director de Todd Haynes, como lo reafirma con Secretos de un escándalo.
La décima película de un director de pocos títulos, pero gran consistencia argumentativa precisamente en realizaciones donde lo femenino se toma la pantalla por completo.
Como lo ha hecho en cintas como Lejos del cielo (2002) y la destacadísima Carol (2015), su versión para la novela que Patricia Highsmith publicó en 1952 bajo un seudónimo.
Y ahora retoma con el largometraje inspirado lejanamente en el controvertido caso de Mary Kay Letourneau, la profesora que se involucró con uno de sus alumnos adolescentes.
Para lo que toma la esencia de dicho “romance” prohibido y lo redibuja en la historia de Gracie Atherton, figura polémica que encarna Julianne Moore, una de las musas de Haynes.
Una trama seductora e incómoda
En un relato que cuenta con el melodrama acostumbrado en sus realizaciones sobre mujeres ante grandes conflictos y decide añadirle algo de humor muy negro.
La combinación que se mueve en un entorno natural y creativo marcado por el calor de Georgia, y una fotografía, entre difuminada y granulosa, con los espejos como eje simbólico.
Además de una banda sonora que reutiliza la música compuesta por Michel Legrand para El mensajero (1971), como el contexto perfecto de una trama tan seductora como incómoda.
En la que además son claves conceptos como la hipocresía social y el límite entre romance y moral, desde que Gracie y su familia reciben la visita de Elizabeth Berry (Natalie Portman).
La actriz que arriba a Savannah para obtener de primera fuente los detalles para interpretar a la dueña de casa en una película sobre ella y la controversial relación con su marido.
Elizabeth visita la casa de Grace y Joe
Al que conoció cuando él tenía 13 años y ella más de 30, estaba casada y con hijos, e iniciaron un romance furtivo tras coincidir en la tienda de mascotas en que trabajaban.
Sin embargo, tras la condena social y el encarcelamiento de Grace por abuso infantil, ahora son matrimonio y padres de tres jóvenes, como lo comprueba Elizabeth en su visita.
En la que la actriz conoce de primera fuente detalles de la relación de su anfitriona con su marido Joe (Charles Melton), ya que le interesa que el biopic sea fiel a su experiencia.
Pero claramente la tensión se huele en el ambiente y la investigación de Elizabeth sobre las vidas de Grace y Joe irá desenterrando detalles y sentimientos relegados al pasado.
Donde son claves actuaciones que, bajo una superficie calma y cordial, exponen con sutileza tensiones y drama latentes, gracias al talento de Moore, Portman y Melton.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Todd Haynes
PROTAGONISTAS: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Elizabeth Yu, Gabriel Chung, Piper Curda, D.W. Moffett, Lawrence Arancio
GÉNERO: Drama, Comedia
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios