Sobrevivientes después del terremoto: la cinta coreana sobre catástrofe y naturaleza humana
La película coreana muestra lo que sucede con los habitantes de un edificio de departamentos, cuando esta construcción es la única que queda en pie después de un devastador sismo. Ya la puedes ver en cines.
Tras convertirse en un fenómeno del streaming, las producciones surcoreanas como Sobrevivientes después del terremoto se hacen de un lugar en la cartelera de cine local.
Ya que gradual, pero constantemente aparecen entre los estrenos fílmicos en el país, como la reciente Catástrofe en Corea o Sleep: El mal no duerme, que llegará en febrero.
Sin olvidar la película que debuta en los cines chilenos, titulada de forma original como Concrete utopia -la utopía del hormigón-, que fue dirigida por Um Tae-hwa (Vanishing time).
Quien tuvo además la misión de convertir en guión, junto a Lee Shin-ji, la segunda parte del popular webtoon, o historieta digital, Pleasant outcast, de Kim Soong Nyung.
Haciendo que el desastre que aísla a los estudiantes de una escuela en el webcómic, se transforme en la interesante historia de un grupo de vecinos después de un gran sismo.
El edificio Hwang Gung está de pie
Una trama que se desarrolla a lo largo de poco más de dos horas de metraje, que expone la mejor y peor cara del ser humano ante una catástrofe que cambia sus vidas.
La cual en la cinta se conoce rápidamente, luego de una breve introducción a su relato que deja en claro la importancia de los departamentos para la sociedad de Corea del Sur.
Donde tener un apartamento es símbolo de éxito y en el filme es también signo de una suerte increíble para un grupo de personas, después de que un terremoto asola Seúl.
Ya que entre los escombros y la destrucción se yergue el edificio Hwang Gung, un condominio que de forma sorprendente se mantiene de pie para alegría de sus residentes.
Pero pronto los sobrevivientes de otros rincones llegan allí en busca de refugio, debido a la falta de sus hogares y porque además el invierno está siendo uno de los más crudos.
Un sospechoso líder vecinal
Sin embargo, la falta de alimento y la poca solidaridad hace que los vecinos decidan echar a los que no viven ahí, teniendo como cabeza del desalojo a Yeong-tak (Lee Byung-hun).
El heroíco delegado que se convierte en líder de los habitantes de Hwang Gung, entre los que se cuentan Min-seong (Park Seo-joon) y Myeong-hwa (Park Bo-young).
Un joven matrimonio que con el paso de los días se ubica en dos extremos, ya que mientras Min-seong admira a Yeong-tak, su esposa desconfía del jefe vecinal.
Al mismo tiempo que la “buena vida” de los residentes del edificio -que sobreviven gracias a expediciones en busca de comida y enseres-, se contrasta con la destrucción que los rodea.
En medio de un drama y suspenso que deriva en el caos que se venía venir a cada paso del metraje. El cual, a pesar de su ritmo pausado, logra involucrar por completo al espectador.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Um Tae-hwa
PROTAGONISTAS: Lee Byung-hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, Kim Sun-young, Park Ji-hu, Kim Do-yoon, Uhm Tae-goo, Lee Seon-hee, Joo In-young
GÉNERO: Drama, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios