En 2017, cuando llegó a las salas de cine Spider-Man: De Regreso a Casa, el actor británico Tom Holland debutó como la joven versión del superhéroe de poderes arácnidos, después de las interpretaciones de Tobey Maguire y Andrew Garfield. Una decisión aplaudida por varios, ya que finalmente el personaje se atenía a su versión original como adolescente, tal como fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en los 60.
Dos años después, Holland y su Peter Parker están de vuelta con la secuela de esa cinta, que viene a poner fin a la denominada fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel (o MCU por sus iniciales en inglés). Y lo hace con una aventura que se ambienta después de los hechos conocidos en Avengers: Endgame, cuando el mundo continúa adaptándose a la reaparición de la mitad de sus habitantes.
En Spider-Man: Lejos de Casa, Peter sigue triste por la muerte de Tony Stark y además necesita tomarse un descanso de su vida como superhéroe y ser solo un adolescente. Por lo que es perfecto el viaje que hará a Europa con sus compañeros de clase, donde además espera concretar su plan de conquista de MJ (Zendaya), como le confiesa a su mejor amigo Ned (Jacob Batalon).
Con la bendición de su tía May (Marisa Tomei) –quien ahora tiene un estrecho vínculo con Happy Hogan (Jon Favreau), al asistente de Stark- el chico emprende su viaje, siendo su primera parada Venecia. Pero todo se convierte en caos cuando en unos de sus canales aparece un destructivo ser líquido, que luego sabremos forma parte de los Elementales, criaturas que pueden manejar los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y aire.
Para combatirlo también se hace presente Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), un viajero interdimensional cuya Tierra alternativa fue destruida por esas criaturas y quien, a petición de Nick Fury (Samuel L. Jackson), recibirá la ayuda de Peter para luchar con otros ejemplares que amenazan al planeta.
Aventuras y encanto adolescente
Así, entre sus conflictos como adolescente, en especial su gran atracción por MJ, y el retomar o no a tiempo completo su papel como uno de los Vengadores, nos reencontramos con Peter Parker y una de las piezas más refrescantes del denominado MCU de Marvel.
Y aunque esta secuela no logra la consistencia de la cinta anterior, su entretenido vistazo a las vivencias de sus jóvenes protagonistas -y el reencuentro con May, Happy y Fury-, hacen de Spider-Man: Lejos de Casa una de las buenas adiciones a una cartelera claramente enfocada en las vacaciones de invierno infantiles, que también puede ser disfrutada por los adultos.
DIRECCIÓN: Jon Watts
PROTAGONISTAS: Tom Holland, Zendaya, Jake Gyllenhaal, Jon Favreau, Samuel L. Jackson
GÉNERO: Aventuras
CALIFICACIÓN: Para todo espectador