El debut como cineasta de la actriz Gloria Laso (Los Títeres, La Frontera) es historia y desgarro; memoria y homenaje. El documental Buschmann: comunista con el favor de Dios, narra los hitos del frentista Sergio Buschmann, famoso, por internar armas por Carrizal Bajo. Vale la pena darse una vuelta por el microcine del Centro Cultural Palacio La Moneda para verla.
Entrante
Aprovechando la actividad del barrio en los días de semana, visite una cafetería conocida entre los oficinistas del sector: Punto C (Moneda 1158). Su café 100% arábico es un imperdible, y si quiere acompañarlo de un sándwich, el Excelso le hace honor a su nombre: jamón serrano, queso Philadelphia, tomate y berros en pan ciabatta ($ 4.300).
Plato de fondo
Sin ser apologética, la cinta resume conversaciones de Laso y Buschmann sobre una experiencia que ambos vivieron: la tortura en manos de la CNI. Es el punto de partida para hablar de su rol en la internación de armamento en Carrizal Bajo, su fuga cinematográfica de la Cárcel de Valparaíso y su alejamiento del FPMR. En resumen, la historia de los que perdieron en dictadura. Preste atención al cello que musicaliza gran parte de la obra: a petición de Laso vía e-mail, el instrumentista japonés Ryuichi Sakamoto le cedió los derechos de uno de sus adagios.
Postre
Salga por Teatinos y camine un par de cuadras hasta el Blue Jar, uno de los favoritos de quienes trabajan en La Moneda (Almirante L. Gotuzzo 102). Atrévase con la entraña con papas rústicas ($ 9.900) o con el pack de dos cervezas inglesas y un clásico fish & chips ($ 7.900).