Por Ignacio Castro
Algo de incombustible hay en el subgénero histórico-biográfico de la carrera espacial que cada tanto trae de vuelta hazañas edificantes y esfuerzos encomiables. Talentos ocultos hace lo suyo, pero con ingredientes raciales y de género que se funden con una cierta liviandad que llevó a un crítico a hablar de un “sólido telefilme”.
Sus personajes centrales son tres afroamericanas que a principios de los 60 lidian con la segregación mientras trabajan en la NASA: una que desde niña asombró como genio matemática (Taraji P. Henson); otra que supervisa a las “computadoras humanas” de la organización (Octavia Spencer), y una tercera que aspira a ser en ingeniera aeroespacial (Janelle Monáe). En cierto momento, la primera de ellas se las ha arreglado para ser la única mujer en una reunión con miembros del Pentágono y de la NASA y pese a que tenía la entrada prohibida, llega el minuto en que todos la escuchan con atención, casi con asombro. Mal que mal, es quien puede salvar el orgullo nacional. En este punto, en pedir al espectador identificarse con seres postergados y discriminados, amén de talentosos, simpáticos y “reales”, radica la apuesta de una película expedita y eficaz. Que no se complica la vida privilegiando una entretención que le hace ojitos al patriotismo y a los derechos civiles.
Título original: Hidden figures
Género: Histórico/Drama
País: EE.UU.
Año: 2016
Director: Theodore Melfi
Guión: Allison Schroeder, Theodore Melfi
Edad: Todo espectador.
Concurso
¿Le dieron ganas de ver la cinta? En Finde sorteamos cinco invitaciones dobles al cine, para que disfrute de esta película nominada a tres premios Óscar.
¿Cómo participar? Simple, siga a Finde en redes sociales y comparta la publicación que está a continuación en Facebook o Twitter: