A la mesa con Mikel Zulueta
Es el chef del Guria (Manuel Montt 1603), el restaurante donde preparan una de las mejores paellas de Santiago y que acaba de abrir una sucursal en Lo Barnechea. Es tan fan de los sabores chilenos, que recorre el país probando platos locales de norte a sur en el programa Recomiendo Chile, de Canal 13.
Cuéntame más del nuevo Guria.
No es un restaurante, sino un local con preparaciones para llevar (Padre Alfredo Arteaga 1831, local 2 A). Eso sí, ahí se encuentran todos los hits del Guria, como la paella ($ 5.500), los callitos ($ 4.900) y la lasaña de jaiba ($ 23.000 para seis personas). También hay postres, como la natilla ($ 1.900) y el mousse de chocolate belga ($ 1.900). Llevamos más de una década en Providencia y fueron nuestros clientes quienes nos pidieron otra opción para llevar.
Tu restaurante es conocido por la buena calidad de las materias primas. ¿Dónde las encuentras?
La fruta y la verdura, en Lo Valledor. Ahí están los mejores precios y productos. Para los mariscos voy al terminal pesquero (Av. A. Vespucio 1500). Y tengo un secreto: Bahía Salado (Manuel Montt 1591), una marisquería que trae los productos desde el norte en avión, no los congela nunca, siempre están frescos. Eso, en Santiago, es todo un lujo.
Cuando sales a comer, ¿dónde vas?
Al Baco (Nueva de Lyon 113). Me gusta porque tiene una muy buena carta de vinos por copa y una cocina francesa tradicional y sencilla. Su tártaro es muy bueno. Cuando quiero pastas voy al Eccolo Qua (Condell 621), porque las hacen delgadas y con rellenos entretenidos. Ahí mi plato favorito es un risotto con azafrán y camarones. Y su pan casero es irresistible. Para los mariscos voy al Miraolas (Vitacura 4171): ahí todo es fresco y tienen cocochas (barbilla) de merluza, bien jugosas.
¿Y para salir con amigos?
Soy sanguchero y mi lugar favorito es la Fuente Chilena (Av. Apoquindo 4900, local 110). Hacen los sánguches con un pan maravilloso, amasado, pero bien crocante, porque lo ponen a la plancha a calentar. Su crudo también es recomendable, de carne bien magra y lo mejor es que te llevan todo para que lo aliñes tú. Y qué decir de la mayonesa casera: es irresitible.
¿Un imperdible de regiones?
El restaurante del hotel Cumbres Patagónicas, en Puerto Varas. Su chef, Claudio Ubeda, cocina casi todo con productos de la zona. Así les pone valor y los da a conocer.
Comentarios