Aunque en Puerto Varas los lugares donde tomar un buen café abundan, hay uno nuevo que vale la pena ir a descubrir, el Café Endémico.
Varias razones lo convierten en un café especial y una de esas es su ubicación: no está en la costanera como la mayoría, sino en el pintoresco Pasaje Ricke, esa callecita peatonal que tiene un aire a los paseos de los cerros de Valparaíso.
Ahí, abrió este verano en una casona de los años 30 que está convertida en un hotel boutique, el Mero Gaucho.
El hotel y el café conviven en esta construcción a la que le sobra encanto y que reconocerás de inmediato por el bonito mural con aves endémicas en su fachada, de la artista Nieves Usón.
Si andas por Puerto Varas anda a conocer este Café Endémico, que disfrutarás en cualquier época del año: los días de lluvia te refugiará en su acogedor salón, mientras que su terraza con vista a la calle es perfecta para el verano.
El mejor carrot cake de tu vida
Todo en el Café Endémico está hecho con cariño y eso debe en parte a que se trata de un proyecto familiar.
De hecho, Gonzalo Costa, el cuñado de los dueños, Rocío Usón y Atilio Menichetti, es el chef del café y el encargado de elaborar todo lo que pruebas ahí.
El pan de masa madre, por ejemplo, lo hornea él mismo cada día. Con ese prepara unos sánguches que se lucen a la hora de almuerzo y que con un té helado casero cuestan $ 5.000.
Es un sándwich que va cambiando día a día y que puede ser, por ejemplo de jamón, zuchini, rúcula, queso parmesano y ahí pebre.
Otra opción con la que te puedes encontrar es con el de roast beef cocinado por 20 horas y que también lleva coleslaw, lechuga hidropónica y ají.
De las cosas dulces que prepara Costa, su carrot cake ($ 2.500, en la foto) es simplemente insuperable y de los mejores que probarás en la vida.
Tiene una humedad perfecta y es generoso en queso crema, zanahoria y trocito de nueces. ¡Como para comerse una torta entera de esas!
A los dulceros también les gustarán los rollitos de canela ($ 1.000), crujientes y con un glasé de queso crema encima.
Descansar en una casona
Si te gustó la hospitalidad del Café Endémico, siempre puedes quedarte a alojar en el Mero Gaucho.
Es el hotel boutique que abrió hace un año en esta casona, que en décadas anteriores funcionó como pensión y que, además, está a pasos de la antigua estación de trenes.
Son 10 habitaciones la que tiene, pequeñas y acogedoras y que cuestan desde $ 65.000 aprox., precio que incluye desayuno con las preparaciones caseras del café.
Además de las ilustraciones con motivos de aves, hay varios detalles de este hotel que enamoran, como el piso original y los muebles que fabricaron con maderas que había en la misma casa.
Café Endémico
Cafés y teterías
Dirección
Pasaje Ricke 108
Puerto Varas,
Llanquihue
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado, 11 AM a 7 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público
Con Reserva
No