Por Loreto Gatica
Este viernes es el Día Nacional de Francia y qué mejor pretexto para darse una vuelta por estos restaurantes donde la mano de los chefs es infalible.
Festejar con trufas
La Brasserie es un local muy discreto que está a pasos del Panorámico, en Providencia, por Guardia Vieja. Es un dato calado, porque ahí quien está en los fogones es el chef que estuvo detrás del Opera, Franck Dieudonné. Tiene que aprovechar de sentarse en este bistró por estos días, porque están en plena temporada de platos hechos con trufa, el hongo conocido como “el diamante negro de la cocina”, por lo escasos y codiciados que son y por la maravilla que hacen a cada plato que acompañan (realzan el sabor y les dan un aroma inigualable).
Aquí la trufa la encontrará por un mes en tres entradas y tres fondos. Entre las primeras, pruebe la “tartaleta de huevo revuelto a la trufa” -de masa delgadita, con una combinación de sabores tan perfectos como el pan caliente y la mantequilla ($ 7.500) y de fondo, el “risotto” ($ 10.500), de arroz en su punto, cremoso y perfumado.
DONDE: Guardia Vieja 181, local 4
TELEFONO: 232238468
HORARIO: Lu. a ju., 8 AM a 6 PM. Vi., 8 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En Barcelona 2077, $ 2.520 la hora.
Un clásico de clásicos
Les Assassins fue uno de los primeros restaurantes franceses de Santiago. Abierto en 1965, sigue ocupando el mismo local en Merced, siempre atendido por su propio dueño, Juan Carlos Cheyre. El, después de estudiar cocina en París, llegó a Chile a replicar las recetas que aprendió en la capital francesa de los años 60. Ahí, el plato estrella es la “sopa de cebolla” ($ 5.900), un caldo denso hecho con cebollas caramelizadas preparadas con vino blanco y queso gruyere.
DONDE: Merced 297
TELEFONO: 226384280
HORARIO: Lu a vi., 12 PM a 3.30 PM y 7.30 PM a 11.30 PM. Sá., 7.30 PM a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: Merced 317, $ 2.100 la hora
El sofisticado de Nueva Costanera
La “lievre a la royale” es un popular y antiquísimo plato hecho con este animal de caza, cuya historia se remonta al siglo XVIII, al mandato de Luis XIV. Era el Rey Sol quien solía pedírselos a sus cocineros, pues como no tenía dientes, le resultaba más fácil comer esta carne que ahí le preparaban deshilachada.
Vaya a probar una recreación de este plato al conocido bar de vinos y restaurante de Vitacura La Misión, a cargo de Jonathan Michel, el francés elegido como Chef Revelación 2017 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. Lo que ahí probará de su mano es una liebre completamente deshuesada, cocinada por cuatro días marinada en vino tinto y con foie gras. Viene acompañada de spaetzle (pasta alemana corta), topinambour (el elegante tubérculo con un dejo de sabor a alcachofa), yuca y nabos encurtidos ($ 23.000).
Si prefiere, puede pedir el menú completo ($ 55.000), para el plato, con espumante, sopa de zapallo, puré de castañas y maridaje. Reserve una semana antes, porque al ser un producto de caza, la liebre no siempre está disponible.
DONDE: Nva. Costanera 3969
TELEFONO: 222088908
HORARIO: Lu. a mi., 12.30 PM a 12 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 1 AM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, con valet parking.
Uno divino
Le Dix Vines -que significa “los 10 vinos”, pero que más bien suena a “divine”- es lo que su juego de palabra dice: un lugar “divino” para ir a degustar quesos franceses y vinos chilenos y extranjeros. Para este Día de Francia hay algo especial: una degustación de cuatro copas de vino francés -como el crémant de Loire, un espumante seco y suave, y el Heritages, que mezcla cepas como el garnacha, syrah y mourvèdre-, más una tabla de tres quesos importados. Se acordará del Fourme d’Ambert, uno aromático de la región de Auvernia, de pasta blanda y sabor intenso.
DONDE: Av. Vitacura 2935
TELEFONO: 222474705
HORARIO: Vi., 7 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.