Cinco chefs recomiendan sus marisquerías favoritas

Por

Cinco chefs recomiendan sus marisquerías favoritas

Cinco chefs con debilidad por la comida del mar comparten sus datos de las mejores marisquerías que han probado.

Por Sofía Merino

Mercado de La Serena

Las chanchinternas celebrando

Una foto publicada por Javiera constanza Torrejon (@javieratorrejonpeces) el

“Los mariscos del Centro Gastronómico Caleta San Pedro, a 15 minutos del centro de La Serena, no tienen comparación. Es un mercado con 10 stands. Fui hace un año y medio, porque querían mi opinión sobre la calidad gastronómica del lugar, y quedé gratamente sorprendido. Lo que más me gustó fue la “chorrillana de mariscos” ($ 15.000 la porción para tres personas), hecha con locos, machas, camarones y pinzas de jaiba salteadas, acompañado de papas fritas, huevo y queso. El plato perfecto para los que buscan mandarse el verano de mariscos. Disfrutar de un almuerzo tranquilo, alejado del ruido de la ciudad y mirando hacia el mar, es un lujo”.

Recomendado por Carlo von Mülhenbrock, creador de la marca Carlo Cocina y dueño del restaurante Osadía.

DONDE: Av. del Mar s/n, Caleta San Pedro (2 km al norte de La Serena)
TELEFONO: 9. 89658587
HORARIO: Lunes a domingo, 10 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

El Ancla, Terminal Pesquero
Restaurante El Ancla-10

El Ancla, que está cerca del Terminal Pesquero, me gusta por varias razones. Una de ellas es que tiene una relación directa con los proveedores, entonces consiguen porciones bien generosas a buen precio, algo que se nota en la mesa. Cada vez que voy empiezo con las “machas a la parmesana” ($ 10.500), que son extraordinarias porque vienen 20 y con dos machas por concha. Luego me dejo recomendar por el garzón. La otra vez probé “el apañado”, un pescado de roca que es del norte… ¡delicioso! Estaba hecho a la plancha con una salsa de mariscos, pero queda bueno también crudo, como sashimi. Es un buen lugar para curiosos”.

Recomendado por Juan Pablo Mellado, chef y dueño del restaurante Las Cabras. Autor del libro Comida rica.

DONDE: Vespucio Sur 01173 
TELEFONO: 225583309
HORARIO: Lunes a jueves, 12.30 PM a 10.30 PM. Viernes y sábado, 12.30 PM a 11 PM. Domingo 12.30 PM a 4.30 PM
RESERVA: Sí, un día antes
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Puente Holandés, Pichilemu

Machas parmesanas

Una foto publicada por Leonardo Palma (@l_palmaq) el

“Hace un par de años me invitaron a un seminario a Pichilemu sobre la quínoa. Fueron tres días de trabajo, y el resto de la semana me quedé ahí junto a mi familia. Salimos a comer a diferentes lugares, entre ellos, el Puente Holandés, que está en la playa El Infiernillo. La primera vez llegamos al atardecer y nos recibió Natalia con su marido holandés Marcel, dueños del lugar y muy cálidos. Nos instalamos en la terraza con vista al mar a tomarnos un pisco sour y probamos unas machas a la parmesana realmente exquisitas: jugosas, blandas y de buen tamaño ($ 9.000). Después probamos el pulpo ($ 11.800), muy blando, pero con sus ventosas firmes. Lo preparan asado y luego lo glasean con su propio caldo. Va acompañado con papas fritas caseras, quínoa de la zona o un cremoso de papa camote. No he dejado de ir cada vez que estoy por allá”.

Recomendado por Juan Morales, asesor gastronómico del Bar Mañío y fundador de Fundación Juntos Cocinamos.

DONDE: Eugenio Díaz Lira 167, Pichilemu
TELEFONO: 9.92709555
HORARIO: Lunes a domingo, 1 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: Ahí mismo, gratis.  

Donde Bahamondes, Mercado Central
Viagre Donde Bahamondez-2

“Mi marisquería favorita es una cocinería que se llama Donde Bahamondes, que está en el Mercado Central hace más de 50 años. Ahí cocina la señora María con su hijo, en un espacio de dos m2 donde hacen maravillas. Una de ellas es el “viagra marino” ($ 1.500), un batido de 250 cc hecho con el jugo que sobra de las preparaciones de ceviche y de las almejas de matico y en el que se notan los pedacitos de chorito, piure, loco y otros. Se le nota el toque de ají, pimienta y vino blanco. Es como sentir el océano fresco dentro de la boca. Yo me lo tomo como un vaso de agua después de comer todo, porque te refresca”.

Recomendado por Alfredo Gutiérrez, chef ejecutivo del restaurante La Soga.

DONDE: San Pablo 967, local 54 
TELEFONO: 9.85673540
HORARIO: Lunes a domingo 9.30 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Subterráneo, por I. Valdés Vergara 838, $ 1.200 la hora.  

Morro Ballena, Bahía Inglesa

#Ostiones #MorroBallena Una foto publicada por Pau (@paumart35) el

“Para mí no hay nada mejor que comer ostiones frescos del puesto Morro Ballena, de Alejandro Montero, que está en la playa Las Piscinas, al final de la Av. El Morro. Ahí los ostiones se pueden elegir del mismo vivero, echarles limón y saborearlos con una copa de sauvignon blanc en la mano, mientras se observan el calipso del mar y la blancura de la arena. Es algo impagable. No hay mejor plato. El lugar lo conocí hace un par de años cuando estuve asesorando a un empresario en Copiapó para abrir su restaurante: iba a Bahía Inglesa a buscar proveedores y ahí me topé con esta maravilla”.

Recomendado por Pilar Rodríguez, chef y dueña de Food & Wine Studio, Colchagua

DONDE: Av. El Morro s/n, esquina Valparaíso, Bahía Inglesa 
TELEFONO: 9.98863673
HORARIO: Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Seguir leyendo