Por Mariana Martínez.
Este fin de semana de Fiestas Patrias, de seguro veremos la mitad del vaso llena más que la vacía. Y qué mejor si la parte generosa la colmamos de sabores bien chilenos. El cóctel lo elige usted: puede ser un borgoña refrescante, nuestro pipeño campesino remojando frutillas; un arómatico ponche con frutas y hierbas; o, si no quiere salir, un cóctel preparado en casa con nuestros extraordinarios piscos. Aquí, tres alternativas para brindar este 18.
Galindo para todo el mundo
Abierto desde los 60, este restaurante es un clásico del barrio Bellavista. Visitarlo es una apuesta segura porque, sea o no 18, siempre está en su mejor momento. Apenas consiga mesa, pida la jarra de borgoña, con frutillas, vino tinto y hielo, para esperar su insuperable costillar ahumado con papas salteadas ($ 5.400) o el caldillo de congrio ($ 6.000) si es que está escapando de la parrilla o buscando reponerse. No puede irse de aquí sin probar la vaina de la casa ($ 1.900), como si fuera un postre.
DONDE: Dardignac 098 TEL.: 227770116 HORARIO: Lu. a do., 12 PM a 2 AM EST.: En calles aledañas, con parquímetro, $ 1.131 la hora.
La Gran Fonda del Rey Chicharra
En las fondas del Parque O’Higgins, pase por esta barra de cocteles chilenos, atendida por bartenders profesionales. Ahí estarán preparando los clásicos terremotos, terremotín (sin alcohol), mote con huesillo y navegado, además de borgoñas con toques de maldad y el ponche del rey (pisco, frutas, hierbas y jugos cítricos); todos en vasos de 500 cc a $ 2.000. La entrada a la fonda cuesta $ 3.000 y niños menores de 12 años no pagan.
DONDE: Parque O’Higgins, entrada por Av. Viel y Rondizzoni HORARIO: Vi. y sá., 11 AM a 2 AM; do., 11 AM a 8 PM PRECIO: $ 3.000 general, menores de 12, gratis EST: En calles aledañas, con propina.
Con pisco chileno
La Guía 40 Grados, enfocada en el pisco chileno, tiene una versión 2.0 que se acaba de publicar: 40 grados cocktails. Liderada por el cronista gastronómico Daniel Greve, este libro a full color reúne 40 recetas originales en base a nuestro destilado nacional, incluyendo una selección de los mejores. Greve creó los suyos e invitó a tres grandes de nuestra coctelería para completar la suma: Chabi Cádiz, Ricardo Guerrero y Miguel Larraguibel.
De este último es esta receta con sabor chileno para preparar en casa. Se llama Lucho Cantillana y lleva 2 onzas de pisco Mistral Gran Nobel o cualquier otro con harta guarda en madera, 1/2 onza de arrope de chañar (puede remplazarlo por chancaca derretida en olla bien espesa), un chorrito de cualquier bitter o amargo, 1/3 onza de licor de café y cascaritas de naranja. Mezcle todo hasta que quede bien homogéneo, luego, presione una cáscara de naranja con el borde de la copa para aromatizar. La guía se vende en librerías Qué Leo, Antártica y Feria Chilena del Libro y cuesta $ 17.000.