Comer como chino en Meiggs
En el Chinatown capitalino no hay wantán ni arrollados. Lo que se come en los restaurantes de ahí son platos tradicionales tal como se preparan en el país asiático. Tan chinos son, que sus cartas sólo están en su idioma.
Huizhenti
Es el más reciente de los restaurantes chinos de Meiggs. Funciona hace dos semanas, pero pocos se han enterado, porque no tienen ni letrero. Ahí se llega sólo por dato. Lo abrió Yung, un cocinero que llegó hace 15 años desde Shanghai, pero que apenas habla español.
Tan chino es su local, que todo es grande: posee tres pisos, decenas de mesas y más de 1.500 platos disponibles. ¿Qué probar ahí? Uno típico de su ciudad natal, el tofu hecho a partir del poroto de soya, que aquí se ofrece en 15 variedades, algo raro de hallar en otros locales de Santiago.
Yung se levanta a las 5 AM para prepararlo. Pruébelo aderezado con unas gotitas de salsa de soya y acompañado de bambú y camarones ($ 4.500). Atrévase también con su costillar agridulce, tan suave que se derrite en la boca ($ 5.700). Aunque toda su carta está en chino, no se preocupe, porque hay fotos de cada plato para que se oriente.
Dónde: Exposición 312
Tel: 7.6526278
Horario: Lu. a sá., 12 PM a 4.30 PM y 7 PM a 11.30 PM. Do., 5 PM a 12 AM
Est: Afuera, con propina.
Huaqiao
Lo encuentra en calle Molina, justo en el local donde estuvo hasta este año Mr. Wu, uno de los primeros en el barrio con platos típicos de Shanghai. Apenas entre a sus amplios salones y se siente a la mesa, lo recibirán con una tetera de té verde, de cortesía.
Su cocinero es de Wenzhóu, una ciudad del norte de China, y prepara un róbalo al vapor, que a la mesa llega entero y sazonado con un leve toque picante, tal como se prepara en su tierra. También típicos de allá son la sopa de cabeza de pescado ($ 6.800) y las alitas de pollo hechas con bebida cola ($ 4.800), bien agridulces. Pueden sonar raros, pero vale la pena probarlos.
Dónde: Molina 218
Tel.: 226896666
Horario: Lu. a do. , 12 a 4 PM y 6 PM a 11 PM
Est: Afuera, con propina.
Sheng Xing
Es un clásico del barrio, porque atiende desde hace una década. No se deje engañar por su decoración descuidada: su carta tiene preparaciones que en la capital sólo encuentra en un par de lugares, como el pan dulce al vapor, muy suave y esponjoso ($ 1.800).
Si tiene suerte, lo puede probar con un puré de castañas en su interior ($ 1.800), que no está disponible siempre. Anímese a probar preparaciones exóticas, como las oreja de chancho, en tiritas crocantes con cilantro ($ 2.800). Además, hay edamame, las vainas del poroto de soya que se sirven como ensalada y llegan crocantes a su mesa.
Dónde: Av. España 101 -107
Tel.: 226884131
Horario: Lu. a do., 12 PM a 12 AM
Est: Afuera, con propina.
Comida Kantonesa
Ninguno de los que atiende este local habla castellano. En su carta hay platos “chilenizados” y otros 100% chinos. Pida que le traigan los típicos de allá, como la olla con carne de vacuno, verduras y arroz, que se termina de cocinar en su mesa, o las patitas de pollo.
Dónde: Sazié 2750
Tel.: 226890423
Horario: Lu. a vi., 9.30 AM a 7 PM. Sá., 9.30 AM a 6.30 PM
Est: Afuera, con propina.
Comentarios