Así son los completos “inmigrantes” creados por trabajadores de Dominó
"Edición sin fronteras" se llaman los cuatro nuevos completos del mundo que sacó Dominó. Sus novedosas recetas fueron creadas por trabajadores de la cadena: hay uno venezolano, uno haitiano, uno colombiano y otro peruano.
Según el INE, al 31 de diciembre de 2018 los extranjeros residentes en nuestro país superaron los 1.2 millones de habitantes. Inspirados en ese dato y sabiendo que muchos de los trabajadores de la cadena son inmigrantes, Dominó acaba de sacar una “Edición sin fronteras”, cuatro novedosos completos con sabores del mundo.
Hay uno venezolano, otro colombiano, uno peruano y también uno haitiano, cuál de todos más rico.
El de Venezuela lleva, además de la vienesa, repollo, zanahoria, mayo casera, salsa guasacaca (parecida al guacamole), queso cheddar y papas hilo.
Su creadora es Emi Mendoza, quien se vino por tierra hasta Chile en un viaje de ocho días. Un amigo, compatriota de ella, le contó de Dominó, donde trabaja hasta hoy. Cuenta que para su receta escogió los ingredientes más típicos de un sandwich venezolano, “sobre todo la salsa guasacaca, preparada con palta, tomate y un toque de limón”.
El de Colombia se hace con queso fundido, tocino, salsa golf, salsa de piña y papas hilo y es idea de Leonardo Mera, quien cuenta que en cada esquina de su natal Cali “se pueden encontrar estos perros calientes, como les decimos allá (…) son una mezcla de sabores exótica y deliciosa”.
¿Y los favoritos de Finde? El completo de Perú, que se hace con cebolla morada, tomate, perejil, salsa huancaína, salsa rocoto y mayo, una combinación creada por Darío Antonio con todo el sazón peruano.
También el de Haití, que creó el maestro Dominó Dudikoff Aristide, con huevos, ajo, mayo casera, cebolla blanca y pimentón a la plancha. Una receta que viene muy bien al desayuno, contundente y reponedora, recomendada por Aristide porque en su país se suele comer salchichas mezcladas con huevo, pimentón y ajo, acompañadas de arroz.
Obra en Mueso a Cielo Abierto
Junto a esto, y en colaboración con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Dominó hizo una intervención artística urbana creada por el destacado artista nacional Jorge Peña y Lillo.
En primera instancia, se cubrió un mural con cientos de comentarios negativos que reciben los inmigrantes en las redes sociales y luego, encima de ellos, se pintó a modo de homenaje la obra llamada Sin Fronteras, inspirada en el aporte cultural que los inmigrantes han traído.
Ojo, que por estos días no todos los locales de Dominó están funcionando. Algunos de los que están abiertos, al menos hasta las 3 o 4 PM, son los de Ahumada 37 y 146, Estado, Plaza Maipu, Isidora Goyenechea, Santa Rosa y el de la ciudad de Puerto Montt.
Más información en la web de la conocida cadena.
Comentarios