Copihue, el famoso local y fábrica de mote con huesillos, lleva más de 40 años en la esquina de Lastra con Picarte, en pleno barrio Independencia. Son cientos los clientes que llegan todos los días ahí a buscar su vaso con este enjundioso y refrescante brebaje nacional, para luego sentarse en la pérgola que está a la entrada y disfrutarlo.
La calidad de la bebida Copihue —que además tiene repartidos más de 30 carritos por el centro de la capital y otros lugares emblemáticos, como Estación Central y Patronato— es conocida. El secreto es usar sólo productos naturales, nada de preservantes ni colorantes.
De hecho, el típico color tostado del jugo se consigue con el azúcar quemada que ahí mismo preparan y luego añaden.
La proporción de huesillos (que vienen sin carozo), jugo y mote depende del gusto del cliente. Incluso, hay algunos que piden una “colación”, un vaso bien lleno de mote, para que sea más contundente.
En cuanto a tamaños, hay para todos los gustos, desde el vaso chico de 300 cc ($ 1.000) hasta el de un litro ($ 2.500).
La gracia de este local, además, es que también vende bidones de tres, cinco y 10 litros para llevar a casa, sobre todo ahora en Fiestas Patrias (desde $ 8.000 a $ 16.000; recarga, $ 5.000 a $ 12.000). Traen sólo jugo y huesillos; el mote se compra aparte ($ 750 el kilo).
Copihue
Picada
Dirección
Lastra 1209
Independencia,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
http://www.moteconhuesillos.cl/
Horario
Lunes a viernes, 8 AM a 7 PM. Sábado, 8 AM a 3 PM. Domingo, 9 AM a 12 PM.
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Todo público
Con Reserva
No
La foto es de @moteconhuesillocopihue