Por Loreto Gatica.
“No conocimos a nuestro abuelo, el famoso ex alcalde de Santiago Patricio Mekis y quien construyó el Paseo Ahumada en 1976. Pero mi papá nos ha contado de él. Con él partimos una sociedad hace seis años y abrimos la primera tienda de La Pesca, en La Dehesa, que era bien chica.
La armamos con mi hermano mayor, Rodrigo. El decía que faltaba un lugar para comprar pescados y mariscos frescos y mi papá lo apoyó. Yo estaba en el colegio y pasaba a ayudarlo con la caja. Al poco tiempo abrimos otra más en Vitacura, y ahí me invitó a trabajar con él. Lo acompañaba a distintas caletas a comprar los productos.
Poco a poco me empecé a subir a las lanchas. Un día, uno de los proveedores -que ahora ya es mi amigo- me puso su máscara y me lanzó a bucear. Ahí me enamoré del mar. Partí con un curso y luego seguía a los viejos pescadores que buceaban hace más de 50 años. Sacaba fotografías submarinas. Conocí entonces la pesca con apnea, que consiste en aguantar la respiración y pescar los peces de roca con arpón. Al principio aguantaba 20 segundos; después, ya eran 30. Hoy llego a los 90, relajado y sin prisa.
Para pescar así se debe tener paciencia, ser meticuloso, bajar en calma, porque si llegas y metes el arpón, el pescado se espanta. Pesco en Zapallar, Los Molles, Punta de Choros, donde encuentre una bahía en calma.
Yo soy uno de los proveedores de las tiendas que ahora van en cuatro (una segunda en Vitacura y una en Las Condes). Hemos logrado tener productos frescos y pagando lo justo a los proveedores”, cuenta Lukas (26).
DONDE: Los Abedules 3079 TEL.: 229536770 HORARIO: Lu. a sá., 11 AM a 9 PM. Do., 11 AM a 3 PM. Hoy, 11 AM a 3 PM EST: En calles aledañas.