Dónde probar los erizos más frescos y sabrosos
Para los fanáticos de los mariscos, los erizos son un verdadero manjar al que no pueden hacerle el quite. Ahora que terminó su veda, a mediados de enero, vaya en su búsqueda a estos cuatro restaurantes.
Los mejores de Santo Domingo
En el centro de Las Rocas de Santo Domingo, muy cerca del supermercado del lugar, hace un par de años que existe Juan Pescador, un restaurante bien ondero, atendido por su dueño y que se caracteriza por tener mariscos y pescados fresquísimos.
Lo mejor ahí es sentarse en una de las mesas que están en medio del jardín, tranquilo y con una agradable brisa, para pedir una abundante porción de erizos frescos, que vienen en un pocillo de greda junto a varias tostadas ($ 12.900). Las lenguas se sirven sin aliñar, pero acompañadas de salsa verde -cebolla y cilantro-, limón, aceite de oliva, sal y pimienta, para que uno mismo le vaya dando sazón al plato, rito infaltable para los fanáticos de este plato.
HORARIO: Lu. a do., 1 PM a 12 AM
ESTACIONAMIENTO: Frente al local, gratis.
En versión japonesa
Foto por @restaurant47ronin
47 Ronin es el nuevo restaurante japonés de Providencia, uno sencillo, pequeño, donde si es un adicto a la buena cocina de este país asiático, probablemente reconozca a su dueño, Patricio Ugarte, quien fue por años el administrador del restaurante Goemon, en la misma comuna.
Ahí, en un ambiente con clásicos de su cultura, como la infaltable barra, puede pedir erizos -o “uni”, como se dice en japonés- en diferentes formatos. Uno de los favoritos es el “uni udon” ($ 8.500), un plato sencillo, pero lleno de sabor: arroz de sushi con una buena capa de erizos al natural encima. Otra opción es el “sashimi” ($ 7.500), una copa colmada sólo de erizos, con esa textura y sabor que explotan en la boca.
HORARIO: Lu. a sá.,1 PM a 3.30 PM y 7.30 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, con propina.
Desde Caldera en un clásico
Foto por @latascadealtamar
Hace 35 años, partió como una pequeña pescadería justo frente al ex Cine Las Condes, en 1982. Hoy, La Tasca de Altamar está convertida en un restaurante que es todo un referente de la cocina marina en Santiago. Es conocido por ofrecer uno de los mejores pescados fritos de la ciudad y también por sus erizos, que traen en avión desde Caldera, en el norte, para que conserven su frescura y no pierdan una gota de sabor.
Pídalos simplemente como “erizos” ($ 9.200); le llevarán un plato con 120 gramos de este marisco, cremosos y con un leve toque de dulzor, tan perfectos que los puede comer sin nada más. Si no, trae una suave salsa verde y tostadas para acompañar.
HORARIO: Ma. a do., 12.30 PM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.
La Tasca de Altamar
Dirección
Noruega 6347
Las Condes,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.latascadealtamar.cl/
Horario
Martes a domingo, 12.30 PM a 10 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público.
Con Reserva
Sí
El tiradito de La Mar
Si quiere probar erizos fresquísimos y de buen porte en Santiago, vaya hasta La Mar Cebichería, el restaurante de Av. Nueva Costanera que tiene el sello de Gastón Acurio, el chef peruano que posicionó la cocina peruana en el sitio de honor que ostenta hoy.
En su carta los encontrará como “tiradito afrodisíaco” ($ 14.800), un plato que lleva ostiones y camarones cortados bien finos, pescado del día y una buena cantidad de erizos, todo eso bañado en una leche de tigre, que también es de este marisco. La preparación también tiene un clásico del cebiche peruano, la cebolla -que le da un toque crocante-, además de cebollín, rocoto, limón y un toque de aceite de oliva. Más fresco, imposible.
HORARIO: Lu. a mi., 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 11 PM. Ju. a sá., 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 12 AM. Do., 1 PM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: Frente al local, gratis.
Comentarios