El especialista
Por Evelyn Briceño O.
El azar hizo que el norteamericano Jake Standerfer (38) instalara uno de los primeros cafés de especialidad de Santiago, y en Maipú. Junto a su esposa chilena, querían viajar y tener una cafetería en El Cairo, pero vino el terremoto de 2010 y, luego, la Primavera Arabe de Egipto, en 2011. Optaron por quedarse y en 2012 abrieron Coffee Culture en esa comuna. Ahí es donde tuesta, muele y sirve uno de los mejores cafés de la ciudad.
—¿Por qué todos hablan del café de especialidad ahora?
—Porque es café de calidad. Está garantizada desde que el café es una semilla hasta que se sirve en la taza. Es difícil encontrar café de calidad, porque el 98% del que se produce en el mundo no es muy bueno. El de especialidad es también uno sustentable, que promueve el comercio justo y que no degrada el medioambiente en su proceso de producción.
—¿Dónde nace tu interés por el tema?
—En Los Angeles (EE.UU.) vivía al lado del primer café de especialidad de allá, Klatch Coffee. El dueño lo tostaba ahí y lo empecé a mirar. Nunca lo olvidé, hasta que en 2008 compré una tostadora artesanal. Empecé a regalar café y luego a venderlo.
—¿Qué café estás usando ahora?
—El Sumatra Gayo, que es dulce, con notas a berries y canela. También el Perú Apu Orgánico, con toques de chocolate suizo y caramelo, y el Nicaragua Gavilán, con un dejo de nueces y naranja.
—¿Qué otro paso se debe seguir para realzar este brebaje?
—El filtrado con papel, que hace que salga limpio, ligero, dulce y brillante.
—¿Ha crecido el interés por tomarlo?
—La mayoría no se preocupa por la calidad aún, pero cada año hay más interesados. De hecho, acá tenemos un curso para ser barista y muchas veces se llena ($ 250.000 p/p).
—¿Qué más pasa en Coffee Culture?
—Hacemos cenas escondidas. El 4 de junio, junto a Soul Kitchen, tendremos una en la que daremos a probar muchos platos. Hay que inscribirse en hola@soulkitchen.cl.
DONDE: General Ordóñez 199
TEL.: 22881 0528
HORARIO: Lu. a vi., 9 AM a 9.30 PM; sá., 4 a 9 PM
PRECIO: $ 1.500 (espresso, americano)
EST.: En calles aledañas, con propina.
Comentarios