Culto
Por:

El Palacio del Poroto Con Riendas, una picada más chilena que los porotos

En el corazón de Estación Central está El Palacio del Poroto con Riendas, donde sirven ese típico plato chileno, sabroso, contundente y a menos de $ 3.000.

Foto: Web de El Palacio del Poroto con Riendas

En el corazón de Estación Central está El Palacio del Poroto con Riendas, donde sirven ese típico plato chileno, sabroso, contundente y a menos de $ 3.000.

Si te defines como alguien “más chileno que los porotos”, tienes que visitar esta picada que está en el corazón de Estación Central, cerca del Metro Ecuador y de la Pila del Ganso. Se llama El Palacio del Poroto con Riendas y ahí lo que mandan son las preparaciones con esa legumbre como protagonista, sabrosa y contundente como en pocos lados.

El restaurante (que abre sus puertas sólo a la hora de almuerzo) existe desde 1966, en la que fuera la casa familiar de los Hormazábal Moreno, quienes de a poco fueron cediendo sus piezas a este emprendimiento que hoy recibe a más de 150 comensales al día, sobre todo los fines de semana.

De hecho, si los sábados y domingos no reservas con 24 horas de anticipación, lo más probable es que tengas que esperar 40 o 45 minutos por una mesa.

Foto: Archivo Finde

La espera, en todo caso, vale la pena, porque una vez que el garzón te ubica en tu puesto, te reciben con una panera llena de marraquetas crujientes, listas para untar en una pasta de pebre muy tentadora.

Luego, lo que hay que pedir en el local —de color terracota y distribución a lo largo, incluyendo un luminoso patio— es obvio: los “porotos con riendas”, 350 gramos que llegarán a tu mesa en un plato hondo de greda, humeantes y cremosos, hechos con zapallo y con la cantidad justa de tallarines ($ 2.800).

Para coronarlos, los puedes pedir con una longaniza ($ 3.400), de tamaño generoso, o con costillar, 300 gramos de carne con un toque ahumado que le aportan aún más sabor a la preparación ($ 4.600).

La fiesta se aviva con otra estrella del lugar, el “Pancho Villa”, que sobre los porotos con riendas lleva longaniza, chuleta y un huevo frito ($ 4.200), uno de los platos favoritos de la clientela más fiel, lo mismo que el “Panchita”, que es igual, pero sin el huevo ($ 4.000).

Otras opciones de la carta

Para los que no son tan fans de los porotos, hay más preparaciones caseras que destacan en la carta del restaurante. Uno de ellos es el charquicán ($ 3.200), con trozos de carne. También, la cazuela de vacuno ($ 3.300), con un caldo enjundioso y reponedor.

Si quieres algo para compartir, nada mejor que la “chorrillana del Puerto”, con huevo revuelto ($ 6.400), tan contundente que alcanza para tres o cuatro. Tampoco puede faltar el “escabeche”, cebolla macerada en vinagre, aceite, vino, laurel y pimienta en grano. Una delicia bien chilena para acompañar estos contundentes platos.

De postre, no puede faltar una casera leche asada ($ 1.600).

Y ojo, porque antes de fin de año, El Palacio del Poroto con Riendas abrirá una nueva sucursal, en Lira con Av. Matta.

El Palacio del Poroto con Riendas

Picada Almuerzo

Dirección

General Amengual 494
Estación Central, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227798017

Website

https://palaciodelporoto.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 6 PM. Domingos y feriados (excepto irrenunciables), 12 PM a 5.30 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Etiquetas

RECOMENDAMOS