En España la expresión popular “quintocoño” se usa para señalar algo que queda muy lejano, retirado. Aunque el restaurante El Quintocoño no está tan lejos.
De hecho, se ubica a pocas cuadra de la Plaza de Maipú, en la calle Luis Gandarillas, en una bonita casa remodelada con techos altos, terraza y estacionamiento propio.
Ahí abrió este restaurante que tiene detrás a Salvador Molina, un chileno que nació precisamente en Maipú y que vivió en España por más de 20 años, en distintos períodos.
Y ahora que está de vuelta viviendo en Chile nuevamente, decidió traer a esta comuna parte de los sabores que probó por años en la península ibérica.
Los mismos que ahora encuentras en El Quintocoño, hasta ahora el único restaurante de cocina española en Maipú.
Uno donde puedes ir a disfrutar de tapas y tortillas de papas, por ejemplo, además de paellas, que son la estrella del local.
Aunque acá también se ofrecen algunos clásicos de la gastronomía chilena, rescatando la tradición de locales emblemáticos de la comuna, como el centenario El Chancho con Chaleco.
España y Chile a la carte en El Quintocoño
A la usanza española, tu visita a El Quintcoño puede partir puede partir con algunas de las tapas.
Como las croquetas de jamón serrano ($ 9.900), cremosas por dentro y que vienen con salsa de alioli; o la tabla El Quinto para compartir ($ 14.990), que trae jamón serrano, queso manchego, trozos de tortilla de patatas, chorizo español y aceitunas.
También te puedes ir directo a las clásicas tortillas de patatas, que puede ser clásica ($ 7.990) o con camarones, jamón serrano o chorizo español ($ 9.990).
De fondo no puede dejar de probar la especialidad de El Quintocoño, las paellas, que encuentras en dos formatos, para dos o cuatro personas, aunque son tan contundentes que de seguro alcanzan para más.
Hay tres deliciosas variedades, entre ellas la paella El Quintocoño ($ 22.990 para dos), con chorizo esañol, almejas, mejillones, pollo, lagonstinos camarones y verduras como arverjas y morrón.
Mientras que la paella del campo ($ 26.900 para dos) tiene pollo, cerdo, fondos de alcachofa, espárragos, morrón, porotos verdes, choclo y arverjas.
Además en la carta hay platos chilenos como arrollado de huaso, entraña con pastelera de choclo y lomo a lo pobre, por ejemplo.
¿Y qué pedir de postre en El Quintocoño? Los churros de la casa ($ 5.990), fresquitos, de forma redonda, crujientes por fuera y que vienen con azúcar flor, una bolita de helado y manjar o chocolate fundido.
El Quintocoño
Dirección
Luis Gandarillas 85
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/elquintoconomaipu/?hl=es
Horario
Lunes a sábado, 12 PM a 10 PM. Domingo y festivos, 12 PM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar