Por L. Gatica y P.S.
Hace tres años que se publicó el primer número del suplemento Finde, que sale todos los viernes junto al diario La Tercera, con los mejores panoramas para hacer durante los tres días que tiene el fin de semana. Con el tiempo sumamos redes sociales (@lt_finde en Twitter e Instagram y Ltfinde en Facebook) en las que también te puedes enterar de todo lo que está pasando, incluso en la semana.
Muy a menudo hacemos concursos para sortear entradas a conciertos y ferias, los que son avisados en redes sociales y nuestra web. Ojo, que ésta cambiará pronto, con nuevo look y nuevos formatos audiovisuales.
Para celebrar el aniversario, escogimos uno de los primeros temas publicados en el suplemento, el que se convirtió en uno de los más visitados en la web. Bistronomía: Comer bien y barato, marcó un cambio en la forma de ofrecer menús en varios locales, porque sin pagar elevadas sumas, se podía acceder a platos preparados por talentosos chefs.
En Francia los bistró aparecieron en el siglo XIX como pequeños restaurantes que aunque no ostentaban una cuidada estética, sí impresionaban por sus sabores. Hoy, en cada barrio parisino hay un bistró moderno, donde se puede almorzar y beber buen vino por pocos euros. En 2014 el concepto aterrizó en Santiago, gracias a un par de chefs que decidieron abrir locales con menús que fueran más allá de la ensalada chilena y el plato de porotos. Agregaron más aliños, otra mirada, más creatividad y abrieron sus locales.
Finde puso sobre la mesa el concepto de bistronomía en Santiago y para celebrar, compartimos con ustedes ese artículo con los mismos locales pero datos actualizados. Eche un vistazo a estos seis lugares.
Salvador cocina y café
En un callejón que conecta el Paseo Ahumada con Bandera, está Salvador Cocina y Café, un restaurante que se sigue reconociendo por el logo en su fachada: dos machetes y un tenedor. Siguen ahí las mesas de estilo rústico y manteles de hule floreados, donde desde el mediodía se puede sentar a probar sus platos grandes y bien presentados que a la hora del menú (entre 1 PM y 3PM). En la carta sigue “osobuco deshilachado”, que se cocina a fuego lento con vino tinto y que se acompaña de puré de zapallo camote y puerros fritos. Su cocinero estrella sigue siendo Rolando Ortega, quien ha ampliado su carrera a tal nivel que tiene otras cocinas a cargo (Casa Alma, en Antonia López de Bello 191, Recoleta) y muy a menudo organiza cenas escondidas. Ojo que este viernes tendrán una cena escondida en barrio Italia.
DONDE: Bombero Ossa 1059
TELEFONO: 226730619
HORARIO: Lu. a vi., de 8 AM a 7 PM
RESERVA: Sí, al teléfono
ESTACIONAMIENTO: Subt., entrada por Moneda 1053, $ 2.200 la hora
Silvestre
En el barrio Italia, en calle Caupolicán al llegar a Girardi, sigue dando almuerzos Silvestre, un pequeño restaurante que recuerda a las cocinas de las abuelas por su decoración con ollas, sartenes y teteras de loza que cuelgan del techo. Ahí, de lunes a sábado, ofrecen menús gourmet -que cambian todos los días preparados por el cocinero Néstor Ayala- y ahora en un espacio más grande, con terraza incluida. El menú es más variado ahora y cuesta entre $ 4.900 y $ 7.900, siempre con un vaso de té helado con frutas incluido. El hit son las pastas caseras, que cambian de acuerdo a los ingredientes que se encuentre en el mercado, mozzarella o ricota y verduras por ejemplo.
DONDE: Caupolicán 511
TELEFONO: 991569974
HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 5PM y 8.30 PM y 1 AM; Do., 11 AM a 4 PM
ESTACIONAMIENTO: Pocos en calle Caupolicán, gratis
La Micropasta
Hace unos años se llamaba La Famosa Micro y se instalaba frente al MAC de Quinta Normal. Fue una completa novedad porque se trataba de un bus convertido en restaurante con sillas y mesas hechas de pallets. Hoy se llama la Micropasta y se trasladó al jardín que está junto a Matucana 100. Sigue siendo el templo de la comida casera. De hecho el menú con jugo sopa y pan cuesta $ 4.300. Incluye pasta casera y pan hecho ahí mismo. Además hay un plato de carne a cargo Fabián Ortega, el mismo de la Sanguchería San Miguel, que puede ser de chanchito, por ejemplo.
DONDE: Matucana 100
TELEFONO: 9.61572788
HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 4 PM; Sá., 1 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Pocos en el lugar, gratis.
99 Restaurante
En 99 Restaurante tienen una fijación por los productos de primera calidad a precios accesibes. Sus chefs y dueños, Nicolás López y Kurt Schmidt, partieron haciendo cenas escondidas en varios lugares de Santiago, hasta que abrieron su propio local en Andrés de Fuenzalida. Este año el Círculo de Cronistas Gastronómicos lo reconoció como número 46 en la lista 50 Best Latinoamérica. De lunes a viernes tiene dos opciones de menú de almuerzo, uno de tres tiempos ($11.900) y otro de seis ($ 19.000). Ambos parten con un insuperable pan y mantequilla de hongos. Una mención aparte para los postres, a cargo de Gustavo Sáez, el mejor pastelero del continente según el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants de 2016. Todo un hit.
DONDE: Andrés de Fuenzalida 99
TELEFONO: 223353327
HORARIO: Lu. a vi., 1 PM a 3 PM y 8PM a 10 PM
RESERVA: Sí, con un día de anticipación, al mail contacto@99restaurante.com
ESTACIONAMIENTO: Subt., entrada por Av. Providencia 2185, $ 1.800 la hora
Juanito ollas
En el segundo piso del Mercado Tirso de Molina está Juanito Ollas, un local donde una curvilínea mesera colombiana recibe al comensal pidiéndole “extender las manitos” para echarle alcohol gel. Ese, y sus buenas preparaciones, son el sello del local 311 que atiene Juan Mancilla, el ex chef de la embajada de Chile en Roma. Más que un menú lo que sigue ofreciendo Juanito son platos, que con jugo, pan y ensalada, no supera los $ 8.000. Sigue siendo uno de los locales con más espera en el Mercado Tirso de Molina. Pruebe el pescado del día con arroz, ensalada y papas fritas, por ejemplo.
DONDE: Artesanos 750, local 311 del Mercado Tirso de Molina (2º piso)
TELEFONO: 988094080
HORARIO: Mi., a do., 11 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Al aire libre, junto al mercado Tirso de Molina.
Republica Nikkei
Otro que recoge la tendencia de la bistronomía es República Nikkei, un local que está en Merced donde puede probar preparaciones extraídas de la comida callejera japonesa. El chef a cargo es José Ozaki, que tiene preparaciones como el takoyaki, que son bolitas de pulpo con masa, o el cordero yaki, un sánguche de cordero con queso y pimientos a la plancha, mayo y cilantro. Sigue siendo un imprescindible del centro, con un menú que en la semana cuesta $ 4.500 donde puede probar, por ejemplo, ají de gallina con ensalada y té frío, o un arroz chaufa de camarones. Pregunte por la sopa ramen, que es ideal para hacerle el quite al frío.
DONDE: Merced 571
TELEFONO: 992008408
HORARIO: Lu. a sá., 1 PM a 10.45 PM. Do., 1 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En Merced 317, $ 1.700 la hora.