Por Loreto Gatica
Raffaele Medaglia es uno de los dueños de una de las mejores pizzerías de Santiago, Brunapoli. Este italiano de tomo y lomo es, además, un pizzaiolo que sabe estirar la masa con perfección, darle el grosor preciso a la base de la pizza y sacarla en el momento justo del horno, entre otras cosas. Además, es parte del grupo organizador de Semplicemente Pizza, el evento que traerá a Chile a los mejores pizzaiolos del mundo al Parque Titanium este fin de semana. Acá comparte datos cruciales.
—¿Por qué hacer un campeonato de pizzas?
—En marzo estuve en un mundial en Las Vegas y nos dimos cuenta de que no todos eran exponentes de la verdadera pizza napolitana y ahora que la Unesco puede que la declare como “patrimonio de la humanidad”, hay que saber qué ingredientes la hacen única.
—¿Qué debe tener?
—Una masa fermentada por mínimo 24 horas e ingredientes con denominación de origen, como los tomates que crecen cerca del Vesubio (tienen poca acidez) y mozzarella o fior di latte (más suave y cremosa). Además, debe cocinarse dentro de un horno napolitano, es decir, hecho con ladrillos de arcilla volcánica del Vesubio, que mantiene la temperatura a 500 grados para que se cocine más rápido y uniforme.
—¿Qué se necesita para ser un buen pizzaiolo?
—Años de práctica. Un pizzaiolo puede pasar tres años sólo entrando y sacando pizzas del horno para entender los procesos correctamente. Llevo 28 años en esto y aún me falta por aprender.
Brunapoli
Un hit de este lugar es la “bufalina DOP” ($ 11.900), sólo acompañada con mozzarella di bufalla para saborear cada ingrediente.
Donde: Vivo Los Trapenses, 1062.
Tel.: 232033468.