Los 10 mandamientos para comprar el mejor corte de carne
Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la U. de Las Américas, recomienda qué carnes para la parrilla comprar y en qué fijarse.
Cada septiembre, los chilenos acuden en masa a supermercados y carnicerías en busca de un tesoro preciado en estas fechas: la carne para las parrilla.
Como no es fácil saber cuál comprar, en qué fijarse a la hora de escoger y cómo asarla bien, el reconocido chef Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la U. de Las Américas, da aquí sus 10 mandamientos para irse a la segura en estos menesteres dieciocheros.
1. La fecha
Aunque suene obvio, si compras carne al vacío fíjate en el envase y en la fecha de caducidad.
2. Color
La carne siempre debe ser de color rosado; si es muy roja es por exceso de plasma sanguíneo y puede corresponder a animales de trabajo; por tanto, de músculos más duros.
3. La grasa
La grasa debe ser levemente amarilla.
4. Qué cortes escoger
Ojo, que no todos los cortes sirven para la parrilla. Los mejores son aquellos músculos llamados de descanso, los que no son de trabajo, como lomo liso, tapa barriga, filete y lomo vetado.
5. La parrilla
La parrilla siempre debe estar muy limpia y sin grasa de asados anteriores.
6. El fuego
El fuego alto debe concentrarse en un lado de la parrilla y en el otro debe haber fuego bajo.
7. Porciones
Siempre la carne debe ponerse porcionada en la parrilla. Hay que calcular entre 250 a 300 gramos por persona y se parte siempre asando a fuego alto. Las carnes delgadas siempre son de vuelta y vuelta, mientras que en los cortes más gruesos se parte igual con alta temperatura y, luego, se trasladan al lugar de menos fuego hasta darle el punto deseado.
8. No cortarla
Nunca cortes la carne para saber si está cocida, porque en ese momento botarás todos los nutrientes y sabor de ésta en el jugo que se desprende.
9. La sazón
Sazone la carne al ponerla en la parrilla; ayudará al sellado de ésta.
10. Un secreto
Si quieres darle un sabor chileno, mezcla la sal con ají de color y comino. Sazona con esa mezcla. Al momento de poner a la grilla, pinta la carne con aceite con un diente de ajo adentro; ayudará a darle más sabor.
Comentarios