El origen del helado no es muy preciso, diversas fuentes aseguran sus inicios a fechas tan antiguas como 400 A.C. Avanzados los tiempos, según “Historia de la Gastronomía” de Cecilia Gutierrez, su proliferación por el mundo fue producida por los Persas, quienes lo tomaron del lejano Oriente y lo llevaron hacia el mundo árabe y Europa.
Entre sus recorridos comenzó a pulirse en sus sabores y técnicas, adecuadas a los tipos de cocina que tenía cada lugar donde llegaba. Hoy los helados son parte de recetas presentes en todo el mundo, también en Chile, el país latinoamericano con mayor consumo de esta preparación per capita.
Además, según Sebastián Lobos, Chef asesor y Product Manager de Tres Almendros, asegura que cada vez los chilenos se están atreviendo más a probar nuevos sabores y valorar los helados de mayor calidad, a pesar de que un helado artesanal puede costar 3 veces más que el industrial. Agrega que ” Si bien los chilenos aun consumen mucho helado industrial, el helado artesanal está en auge. Cada vez hay más heladerías de este tipo”.
La mayor diferencia que hay entre ambos, más allá de los aditivos químicos que no poseen los naturales, es la cantidad de aire que llevan en la mezcla, teniendo los artesanales entre un 30 y 45% mientras los industriales suele llegar casi al 100%, agrega Lobos.
Si quieres conocer los mejores lugares de santiago que tienen recetas con mayor espesor, sabores distintos e ingredientes naturalesm te los dejamos aquí.
Il Maestrale
En el local 33 y 34 del Patio Bellavista se encuentra la ganadora del premio “Maestro Heladero 2013” que se le atribuye a los mejores exponentes de la heladería italiana en el extranjero.
Ella es Donata Bergman, y se especializa en helados artesanales totalmente naturales, preparados sin químicos (colorantes, preservantes, etc), sino que con leche entera, crema fresca fruta de la estación y azúcar.
En su heladería, también cafetería, puedes disfrutar por $1600 un cono con un sabor a elegir, entre baileys, canela, choclo, apio palta, queso de cabra con mermelada de tomate, zanahoria jengibre, tomate rúcula, frutilla menta, crema de leche entre muchos más.
Emporio La Rosa
Desde el 2001 comenzó como almacén de barrio y poco a poco su fundadora, Teresa Unndurraga vio que había más que hacer. Su primer local es el del Parque Forestal comenzó como cafetería pero con el tiempo el helado se destacó, proliferando por diversas comunas de Santiago instalados como las “Heladerías Emporio La Rosa”.
Por su variedad se hizo conocido por los Santiaguinos y premiada por “The Daily Meal” (portal norteamericanos especializado en gastronomía) como una de las 25 mejores heladerías del mundo.
Hoy tiene 13 locales en Santiago y Valparaíso, donde ofrecen desde $1900, helados de té verde, chocolate con albahaca, miel de ulmo, entre muchos más.
Cafetería Opera
Ubicado hace siete años en a esquina de calle Merced con José Miguel de la Barra, la cafetería Ópera se ha ganado su público que los fines de semana hacen largas filas para conseguir un helado.
En un ambiente acogedor, ofrecen variados sabores preparados en el mismo lugar, de forma artesanal . Yogur arándanos, harina tostada, pistacho, vainilla francesa, chocolate bitter son los que sus seguidores prefieren durante todo el año.
Algunos pueden ser acompañados con brownies, granola, o frutos secos, desde $2400 aproximados. Si prefieres el clásico cono de galleta, elegir un sabor cuesta desde $1500.
Heladería Sebastián
En Providencia se encuentra una heladería con una tradición italiana de de 25 años. Sus helados artesanales se destacan por su sabores como nutella, lucuma manar, pie de limón, stracciatella, etc.
La extensa variedad y lo fresco y natural de sus productos destacan en su local que también ofrece tortas y sándwiches que puedes comer en su terraza.