No es necesario ir hasta los mercados ubicados a la orilla del mar para encontrar pescados y mariscos frescos y a buenos precios. En Santiago son varios locales donde estos días podrás encontrar productos de buena calidad para el almuerzo o la cena de Semana Santa. Aquí te entregamos cuatro lugares que debes visitar si tienes planeado cocinar el mejor pescado frito o la paila marina más sabrosa.
Carlitos: frescos y precios convenientes
Desde los años 40 que Carlos Acevedo tenía un pequeño puesto en el Terminal Pesquero de Santiago. Primero, en el que estaba en Av. Balmaceda y luego en Lo Espejo, la actual ubicación de ese mercado. Al fallecer, su señora y sus hijos lo homenajearon abriendo Carlitos, la pescadería que desde hace cinco años funciona en el barrio Yungay, justo al del restaurante Los Buenos Muchachos.
Por tradición, saben que lo que más se valora en el rubro es la calidad del producto. Por eso, todo lo que encuentra ahí es fresco: los pescados llegan todos los días, desde Lebu y Constitución, y los mariscos, los mártes, jueves y sábados, desde Puerto Montt. ¿Otro de sus atractivos? Los precios, que aquí son más convenientes que en los supermercados e, incluso, que el Mercado Central. Tampoco los subirán estos días de alta demanda. Por ejemplo, el filete de salmón fresco, de exportación y sin espinas, cuesta $ 6.500 el kilo. Y esa reineta, que tan sabrosa queda frita, $ 2.400 el kilo. Ojo, que también tiene lenguado ($ 5.800), tan difícil de encontrar en Santiago.
¿Y los mariscos? Ofreces machas en su concha ($ 2.800 el kilo), ostiones con media concha ($ 300 c/u) y los irresistibles erizos ($ 1.000). Visítalos tranquilos, porque abrirán toda la Semana Santa, con horario extendido, hasta las 12 AM, y con más fileteadores de pescados de lo habitual, para que la compra sea más rápida.
DONDE: Mapocho TEL.: 226963617 HORARIO: Ma. a do., 8 PM a 4 PM (hasta las 12 AM esta semana) EST.: En las calles aledañas, gratis.
El paraíso de las ostras
Justo en la esquina norte de Av. Bilbao con Amapolas, detrás de un minimarket, se esconde el mejor secreto marino del sector: Ostras Bilbao, un local pequeño, pero muy surtido que abrió a fines de los 70. Ahí puede encontrar ostras frescas, recién llegadas desde Ancud, Chiloé, porque reciben un embarque desde allá tres veces por semana. Lo mejor para esta fecha es que no suben los precios a raíz de Semana Santa y por eso puede llevarse un ciento por $ 11.900. Son chiquitas, pero más sabrosas que las grandes.
Otra delicia que puede encontrar en el lugar son las langostas vivas que reposan en una piscina a la espera de algún comensal. Vale $ 30.000 cada unidad. También hay gambas, centolla, camarones, pulpo, salmón y palometa, ese pescado de carne blanca y sabrosa conocido también como vidriola. ¿Algo para los que no les gusta cocinar? Machas y ostiones a la parmesana, con queso y todo, listos para meter al horno y saborear. La bandeja que trae 22 y 12 unidades, respectivamente, vale $ 7.000.
DONDE: Av. Bilbao 2946 y Av. Las Condes 7164 TEL.: 222257458 SITIO: www.ostrasbilbao.clHORARIO: Lu. a sá., 10 AM a 10 PM. Do., 10 AM a 3 PM EST.: En calles aledañas, gratis.
Salmón y trucha de exportación
AquaChile es una empresa que desde hace más de 25 años exporta productos como la trucha y el salmón desde Puerto Montt a países como Japón. Los mismos productos que desde el año pasado encuentra en Vitacura y prácticamente al mismo precio de la tienda que tienen en Manuel Montt. Lo que aquí encuentras son truchas y salmón, de distintos tipos y en diferentes versiones. Prueba el gravlax de trucha ( $3.900 pesos los 200 gramos), esas finas tiritas de salmón que se curan en sal y azúcar y que aquí prepara un noruego siguiendo una antigua receta familiar. Sólo debe descongelarlas y disfrutarlas. También puedes llevar un buen trozo de salmón o trucha, por $ 7.000 o $ 8.000 el kilo, dependiendo de si lo quieres con o sin espinas.
Aprovecha que este viernes, sábado y domingo estará abierto, para tentarte con el delicado sabor de las láminas de trucha ahumadas en frío, ($ 3.900 los 200 gramos), especial para el aperitivo. Ni te cuento como queda con una copita de espumante.
DONDE: Luis Pasteur 6614. TEL.: 224146220 HORARIO: Vi., sá y do., 10 AM a 2.30 PM. EST.: En la tienda, gratis.
Mejillas de congrio puntarenense
Bahía Salado es el único lugar de Santiago donde puede encontrar este producto. Su reputación es tal, que el lugar abastece a conocidos restaurantes del sector oriente, por lo que es recomendable hacer el pedido con anticipación. El medio kilo de mejillas cuesta $ 4.500, y el kilo, $ 9.000. Alejandra Lira, la dueña del local junto a su marido, recomienda preparlas al ajillo o con puré picante.
El producto más demandado, eso sí, son los chupes de loco ($ 4.500) y jaiba ($ 4.800): son porciones grandes, para compartir de a dos, y funcionan perfecto como entrada. Los más valientes, según Lira, se atreven con el ceviche de cochayuyo de Puertecillo ($ 2.500), y también ha aumentado sostenidamente la venta de pulpo ($ 9.000 el medio kilo), que viene precocido.
Si lo que busca son mariscos variados, en Bahía Salado aseguran un stock de erizos, ostiones y piures frescos, todos traídos del norte. Y si no sabe cómo preparar cualquiera de los productos, no se preocupe: en el local hay un estante lleno de recetas paso a paso, de las cuales puede llevarse cuantas quiera sin costo adicional.
DONDE: Manuel Montt 1591 TEL.: 228392728 HORARIO: Lu. a vi., 10.30 AM a 8 PM; sá. y do., 11 AM a 2.30 PM EST.: En la calle.