Los platos más sabrosos del Festival de Caldillos y Cazuelas de Curicó
Por Darío Zambra.
¿Eres de los que todos los días de invierno piensan en una cazuela calentita y contundente? Entonces, aquí tienes el panorama perfecto para este fin de semana. En el ovalo de la Alameda Manso de Velasco, en Curicó, se hará entre hoy el viernes y hasta el domingo el Festival de Caldillos y Cazuelas, un evento que llega a su décima versión convertido en una toda una tradición invernal.
Vale la pena ir hasta allá este finde, porque en ese recinto de 2.000 m2 al aire libre, encontrarás los puestos de más de 30 cocinerías de todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, incluida Isla de Pascua. Es una oferta irrestible, que podrás disfrutar con un pocillo de greda de 200 cc que se vende en el mismo festival. La idea de que sea pequeño se que puedas probar varios caldos. Las porciones en cada stand costarán $ 800. ¿Y la entrada? Totalmente gratis.
De esta oferta, hay varios platos que hay que probar sí o sí. Como la cazuela de cabrillona del restaurante Paola, de la IV Región, que se prepara con cabra vieja, que tiene una carne de sabor intenso. También la guatia ariqueña, una especie de curanto nortino, la preparación estrella de La Cocina de Pancho, en Arica. Su mezcla de cortes de los valles de la zona -como cabrito, cordero y pavo-, con papas altiplánicas, es todo un festin para el paladar.
Luego, puedes atreverte con una delicia que encontrarás en pocas partes, la carbonada de hongos silvestres del Centro de Eventos Los Castaños, un plato hecho con ingredientes recolectados en al VIII Región, como el hongo changle. ¿Prefieres los mariscos? Anda al puesto de La Casa de Temo, de la X Región, para deleitarte con su kutral de mariscos, que además de ingredientes marinos, lleva longanizas ahumadas y algas.
No te vayas del festival sin ir a la zona llamada Auténtico Chileno, una carpa donde los tres días encontrará actividades entretenidas, sabrosas y gratuitas. Como las clases de cocinas, a cargo de chefs conocidos y otros no tanto. Hoy a las 7 PM, por ejemplo, estará ahí Matías Palomo, de Sukalde, y mañana, a las 7.30 PM, Ruth Pakomio, le enseñará a preparar platos de Isla de Pascua. En ese mismo espacio habrá talleres donde los niños podrá cocinar preparaciones típicas chilenas, desde sopaipillas hasta chilenitos.
Y si quiere llevarse algo rico a casa, en la misma carpa encontrará una feria con pequeños productores de todo el país, que venderán, a bajo precio, desde miel hasta porotos y lentejas.
Comentarios