Desde 2013 que la organización 50 Best viene escogiendo a los mejores restaurantes de Latinamérica, con la idea de reconocer a las cocinas más destacadas de la región.
Lo hace a través de un ranking que marca pauta en la gastronomía y que muchos esperan con ansías.
Y ni la pandemia detuvo este año a sus organizadores, que anoche anunciaron el Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.
Un listado que este año tiene lidera Don Julio, la parrilla argentina ubicada en el barrio Palermo y a cargo sommelier Pablo Rivera.
Así, da un salto desde el puesto cuatro al primero y desplaza al peruano Maido y su cocina nikkei al segundo al lugar.
En el ranking les siguen Central, de Lima, en el tres; A Casa do Porco, de Sao Paulo, el el cuatro; y Pujol, de Ciudad de México, en el cinco.
Y justo más abajo, en el seis, hay un chileno: Boragó, el restaurante del chef Rodolfo Guzmán, que el año pasado estaba en el quinto puesto.
Además, otras tres cocinas chilenas se destacan en los ranking de los mejores restaurantes de Latinomérica: De Patio (puesto 32), 040 (41) y Ambrosía (46).
Puedes revisar el ranking 2020 completo acá.
¿En qué están los mejores de Chile?
El Ranking 50 Best encuentra a los restaurantes chilenos -al igual que a los del resto del mundo- en un período convulsionado por la pandemia y en un año en que tuvieron que cerrar por varios meses.
Acá te contamos en qué están los cuatro nombres locales destacados este año en el listado.
Boragó
Sigue cerrado y aun no tiene fecha de reapertura, pero en los meses de pandemia su chef y creador, Rodolfo Guzmán, lanzó un nuevo proyecto: MuuMami.
Se trata de un delivery de hamburgesas 100% nativas y de excelente calidad, para las que aplica parte de lo que identifica a su cocina, es decir, el uso de ingredientes nativos, trato directo con los productores e increíble sabor. Eso, además de un alto aporte nutritivo.
Son cuatro tipos de hamburguesas las que puedes pedir, incluída una vegetariana en base a arroz orgánico, además de helados de leche fresca y papas fritas nativas de Chiloé.
De Patio
Benjamín Nast (foto principal) tampoco tiene fecha para reabrir De Patio, pero en el intertanto, inauguró Ramen & Burgers, un pop-up que funciona en la terraza del restaurante, con alternativas de ramen y hamburguesas.
Ahí también ofrece platos de De Calle, la marca de “falsa cocina asiática”, es decir, con su sello propio, que funciona como delivery y con local físico en Plaza Egaña.
Y pronto habrá sorpresas, porque en el primer piso de De Patio abrirá Demente Café, un gastrobar que funcionará el día completo, con tapas de influencia de la cocina asiática, entretenidas y opciones para compartir, además de una coctelería que incluye desde la clásica piscola a opciones de autor.
¿Y De Patio? Abrirá cuando se pueda, en el segundo piso de la casona.
040 Restaurante
Está en proceso de mudanza. Es decir, su local se va del barrio Bellavista y se apronta a abrir en un hotel de Las Condes, con bar y restaurante a cargo del chef Sergio Barroso.
Por el momento, la mano de Barroso las puedes probar en Olam Restaurante, el local zero waste, ubicado en Carmencita 45.
Ambrosía Bistró
Ambrosía está abierto en su ubicación de siempre, Pamplona 78, de miércoles a sábado. Está ofreciendo una carta reducida, más simple y, además, tiene opciones de delivery.
Ahí pronto abrir un emporio con productos escogidos y platos de su chef, Carolina Bazán, a quien también encuentres en Ambrosía Bistró, su cara más despeinada.