Este finde, el Parque Araucano será el lugar más sabroso de Santiago. Ahí comenzó ayer la octava versión de esta feria, donde no sólo puede ir a conocer las últimas tendencias gastronómicas, sino también probar los sabores de la cocina mediterránea, aprender a preparar las recetas de los chefs más destacados y escuchar buena música en vivo.
Por Loreto Gatica y Evelyn Briceño.
Aprender a preparar aperitivos típicos de Grecia, de la mano de un auténtico chef de ese país que todos los días cocina en un restaurante de la preciosa isla Santorini, en el mar Egeo. Degustar unos moules et frites, esos choritos al vino blanco acompañados de papas fritas que vuelven locos a los franceses. Probar unas tapas de jamón serrano, tomate fresco y aceite de oliva en pan integral. Llevarse a la casa unos aceites de pepita de uva, con sabores a pesto, merkén o ají-lima.
No es necesario viajar hasta Grecia, Francia, España o Italia para disfrutar de todas esas delicias tan propias del Mediterráneo. Puede hacerlo este fin de semana en el Parque Araucano, el pulmón verde de Las Condes, donde, desde este jueves y hasta el domingo, se realiza Mercado Paula Gourmet.
Y son precisamente los sabores mediterráneos los protagonistas de la octava versión de este evento. Los encontrará no sólo en los más de 150 stands repartidos por el parque, sino también en las clases del chef griego Konstantino Avgoulis, en los talleres que juntarán a reputados cocineros con actores y personajes famosos y en los carros de comida donde hacer un alto entre tanto vitrineo sabroso. Eso, además de actividades especiales para niños y conciertos imperdibles, es lo que ofrece esta feria, el paseo más tentador de esta primavera.
Rico y sano
Parta dando una vuelta por los stands, donde encontrará productos e ingredientes de la cocina del Mediterráneo, considerada una de las más sanas del mundo, y también las últimas tendencias gastronómicas. En el stand 19, por ejemplo, estarán los aliños chilenos de Sabor con Sentido. Lo novedoso es que están presentados en tubos de ensayo, que vienen puestos sobre un soporte de madera nativa. Dentro, hay aliños como orégano del Altiplano y azafrán, que es cultivado en Chile, por lo que tiene un aroma y sabor más intensos. Cuestan $ 5.000 los de orégano y $ 6.000 el de azafrán.
Pase luego a conocer los yogures Goxo, en el stand 96. Son descremados y elaborados de manera artesanal, con leche de cooperativas agrícolas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Los hay naturales, con miel y ciruela, en formato de un kilo ($ 4.300) y de 160 g ($ 1.300).
Si es de aquellos a los que siempre les falta tiempo para cocinar, no se pierda el lanzamiento de Zugut, en el stand 126, una marca de Cecinas Llanquihue que pronto estará en supermercados. Son platos caseros, sin preservantes, refrigerados en porciones, que podrá probar y comprar a precios especiales. Habrá paella marinera ($ 3.015), lentejas con chorizo ($ 2.150) y lomo kassler arvejado ($ 3.000), entre otras preparaciones.
Recorriendo la feria se dará cuenta de que una de las tendencias en alimentación saludable son los jugos prensados en frío, esos hechos con frutas y verduras y sin agua ni azúcar, y menos químicos. Varios expositores los tendrán, como Fresh & Raw (stand 108), que tiene la particularidad de que ofrece un jugo verde con kale, la col rizada rica en nutrientes y antioxidantes. Cada botella de medio litro cuesta $ 3.900. Además, tendrán una promoción especial: cuatro jugos en una lonchera que los mantiene helados, a $ 19.900.
Entre las novedades del mercado está la presencia de la Hacienda Huentelauquén (stand 30), una empresa que lleva medio siglo en la IV Región, cerca de Los Vilos, y famosa por su queso mantecoso hecho con leche de vacas criadas libremente. Es una parada obligada en un viaje al norte, sobre todo por su hit: sus empanadas fritas con abundante queso ($ 2.500). Acompáñelas aquí con jugo de néctar de papayas cultivadas en el valle del río Choapa ($ 1.500).
También estarán por primera vez en Mercado Paula los helados Moritz Eis (stand 58), considerada una de las 20 mejores heladerías del mundo. Son 100% naturales, hechos sin preservantes ni colorantes, de sabores como pistacho turco, vainilla de Madagascar o chocolate belga. Cuestan $ 2.500 el de un sabor y $ 3.500 el de dos sabores.
Degustar las mejores cepas
Los amantes del buen beber no querrán perderse el sector dedicado a los vinos y también a otras bebidas. Ahí están instaladas más de una docena de viñas y en cada stand por $ 4.000 tendrá derecho a cuatro degustaciones. Otra opción es aprovechar sus promociones y novedades, porque tendrán varias. En el de Sangría Olé (stand 72) encontrará una sangría artesanal hecha en Curicó y que viene lista para servir bien helada, y podrá comprar dos botellas por $ 8.900.
En el de Viña Emiliana (stand 81), conocida por sus vinos orgánicos, podrá conocer el nuevo Emiliana Organic Sparkling Wine, el primer espumante certificado orgánico en Chile ($ 7.000). Luego, pase a la Viña Portal del Alto (stand 83) y lleve el Syrah Tardío, un vino tinto y dulce ($ 3.500 la botella). ¿Una cerveza? Vaya al stand 70, donde encontrará las de Campo d’ Hielo, elaboradas con aguas puras de la XI Región, en plena Patagonia chilena. Pruebe la Río Baker, hecha con agua del río más caudaloso del país.
Delicias al paso
Es probable que tanto vitrineo le dé hambre, pero para saciarla está el sector de los food trucks, donde encontrará una buena selección de comida al paso, que puede disfrutar cómodamente en las mesitas repartidas por el recinto.
Aproveche de degustar los sabores mediterráneos, que este año protagonizan el mercado. Le Bistrot, el clásico restaurante francés de Providencia, será una de las alternativas para probar este tipo de preparaciones. Tendrá tres opciones: moules et frites, choritos al vino blanco con papas fritas ($ 6.000); boeuf bourguignon, un estofado de vacuno ($ 6.500) y el estofado de cordero ($ 8.500).
De España viene la propuesta de 100 Montaditos, el restaurante que se caracteriza por tener pequeños sánguches, de combinaciones como jamón serrano, tomate fresco y aceite de oliva en pan integral; chorizo y queso ibérico o tortilla de papas y tomate. Por el mismo precio, $ 4.000, puede pedir tres pequeños o una versión XL. Aquí también hay churros con chocolate y manjar ($ 2.500) y cerveza española ($ 3.000).
Contundencia es lo que encontrará en el carro de El Camino, el restaurante texano que abrió este año en barrio Italia. A la feria llevará unos sánguches con una buena cantidad de brisket, la carne ahumada típica de este lugar, al que le puede agregar pepino encurtido, chucrut casero o coleslaw, la ensalada de repollo y zanahoria ($ 5.000). Otra alternativa es el pulled porked, un sánguche de maravillosa carne de chancho deshilachada, que queda muy bien con la coleslaw ($ 5.000).
En tanto, la especialidad de En Tu Salsa son las arepas, el clásico plato venezolano que consiste en una masa delgadita de harina de maíz, que se asa a la plancha y se rellena con palta y pollo ($ 3.700) o con una suculenta mezcla de carne mechada, porotos negros, plátano frito y queso ($ 3.900). Acompáñelo de un jugo de mango o maracuyá ($ 2.000) del mismo food truck. ¿Otra bebida? Vaya a Big Boba, que tiene los clásicos bubble tea de Taiwán, con bolitas de tapioca en su interior. La de té negro con pulpa de arándanos es muy refrescante ($ 3.000).
Clases para todos los gustos
Si vitrinear por más de 150 stands y probar lo mejor de la gastronomía mediterránea no es suficiente, en la feria habrá actividades para transformar al público en protagonista de la experiencia, incluidos los niños.
Como el foco de Mercado Paula es la comida, las clases de cocina no podían estar ausentes. Serán cerca de 35 los chefs que enseñarán, en clases de 30 minutos, sus mejores preparaciones inspiradas en la costa del Mediterráneo y otras de clásicos de la gastronomía mundial. Habrá recetas para todos los gustos, desde pastas y pescados, hasta deliciosos aperitivos y ensaladas, que podrá aprender a preparar en el Centro de Cocina Paula, instalado al fondo de la feria, hacia el sector poniente del Parque Araucano.
¿Un ejemplo? Hoy, al mediodía, esté atento a la clase de Francisca Leyton, socia de La Panadera, que enseñará a hacer panes con sabor e ingredientes mediterráneos, como las olivas y el queso.
Para hacerlos más entretenidos, algunos de estos minicursos estarán protagonizados no sólo por destacados cocineros, sino que éstos formarán duplas con figuras de otros ámbitos, como actores y periodistas. Esta tarde, a eso de las 6 PM, se subirán al escenario Marcos Baeza, chef del restorán Naoki, y la conocida actriz y animadora Javiera Contador. ¿Qué van a preparar? Agedashi tofu, un plato tradicional japonés que lleva cubos de tofu en un sabroso caldo.
¿Le gustaría aprender a hacer un risotto frío de locos? Entonces, vaya hoy, a las 7 PM, a escuchar la receta de la boca de Rodolfo Guzmán, chef del exitoso restaurante Boragó -elegido hace un mes como el segundo mejor de Latinoamérica-, quien cocinará junto a la fotógrafa María Gracia Subercaseaux.
Mañana, hay varios platos fuertes. Al mediodía, las pastas y salsas del Mediterráneo llegarán de la mano de la chef de La Pasta Divina, Andrea Briseño, y de la actriz Carola Varleta. Más tarde, a las 4 PM, el italiano Ennio Carota, chef de Pastamore y jurado del programa de Canal 13 MásterChef, dará sus secretos para cocinar la pasta a su manera. Pero en este taller, Carota no estará solo: junto a su hijo Rocco cocinará deliciosos chupetines de chocolate.
¿Algo más atrevido? A las 5 PM aprenda a preparar caballo, con un mix de legumbres, junto al mapuchef -como se autodenomina- José Luis Calfucura, quien subirá al escenario ni más ni menos que junto a Gepe.
Ahora que partió la segunda temporada, los protagonistas de la primera edición de MásterChef Chile vuelven a la palestra. Si usted quiere ver a la recordada abuelita Eliana, o Naná, como la llamaban en el espacio de Canal 13, vaya el domingo, a la 1 PM, a Paula Gourmet. Ahí, ella estará en acción, enseñando a hacer unas apetitosas arvejas guisadas, junto al periodista de Bienvenidos Polo Ramírez. Una hora más tarde la cosa se pondrá más revoltosa, con el chef de Cabildo, Juan Manuel Pena, y los periodistas Iván Guerrero y Werne Núñez. ¿Cuál será su receta? Saltimbocca y ñoquis al pesto de avellanas y callampas, todo contundente y muy sabroso.
Por la tarde, los sabores netamente mediterráneos volverán a estas miniclases junto a Juan Morales, chef del restaurante D.O. y la protagonista de la teleserie de TVN Esa no soy yo, Camila Hirane. El plato que enseñarán a hacer tiene un marcado acento español: chipirones -o calamares- a la andaluza, con un refrescante gazpacho de tomate y frutillas.
Y ojo, que también habrá un trío: el que formarán mañana, a las 8 PM, el chef del hotel Iconic Santorini, Konstantinos Avgoulis -invitado estelar a la feria-, el chef del restaurante Rivoli, Massimo Funari, y la cronista gastronómica Begoña Uranga. Lo que estos tres especialistas harán es una selección de aperitivos típicos de Grecia, Italia y España, manjares para abrirle el apetito a cualquiera.
Recetas y cuentos de niños
Como se trata de un paseo para golosos, pero también familiar, Mercado Paula Gourmet es de todas maneras una opción para ir con los niños. Si los suyos son dulceros, llévelos mañana, a las 12 PM, al sector niños, que está entre el Centro de Cocina y la zona donde se ubican los food trucks.
Ahí, los expertos de Mazapán Santa Ignacia -esa dulcería que es furor entre los veraneantes de Rocas de Santo Domingo y Cachagua– les enseñarán a hacer monedas de chocolate, de esas para chuparse los dedos. Y el domingo, a las 4 PM, esa misma marca compartirá su receta para hacer bombones macizos rellenos con maní. Para golosear de una manera un poco más sana.
El sábado, a las 6 PM, y también el domingo al mediodía, las galletas serán las protagonistas, porque la gente de Galleteras enseñará a chicos y grandes cómo decorarlas en clave primaveral, con mucho color y formas de flores y pájaros.
Ahora, si sus niños prefieren algo un poco más intelectual, el sábado, a las 4 PM, en el escenario del lugar habrá un entretenido debut: la actriz Mariana Derderián hará su estreno en el rol de cuentacuentos. ¿Su repertorio? Anuncia sorpresas, pero lo que más le gusta relatar son los cuentos de los hermanos Grimm, esos tan conocidos como Blancanieves y los siete enanitos y Hansel y Gretel.
La banda musical
¿Qué mejor que pasear, comer rico y luego disfrutar de un buen concierto? Todas las tardes, diferentes artistas ocuparán el escenario central del lugar para deleitar con sus canciones. Hoy, la invitación es, además, a bailar, porque a las 9 PM El Crucero del Sabor, la banda liderada por Hernán Larraín Matte, encenderá la improvisada pista con sus covers para las canciones más pegajosas de Zalo Reyes, Gilda y Sandro.
Mañana, a las 8 PM, será el turno de los DJ Rodrigo Castro y Jean Paul Hourton, quienes presentarán su nuevo proyecto electrónico llamado Compadre, lleno del sonido de instrumentos análogos conectados entre sí. Pero la fiesta no termina ahí. Después de la música de Compadre vendrá la mezcla entre techno y hip hop que hace el conocido Dj Raff. ¿Y para el domingo? Como cierre, habrá un jolgorio al más puro estilo jamaiquino, con el cadencioso reggae del grupo Manu da Banda.
HORARIO: Vi. y sá., 11 AM a 11 PM; do., 11 AM a 9 PM
SITIO: www.paula.cl.
* Entradas a $ 5.000 con Club La Tercera.