Si en el último tiempo pasaste por la intersección de las avenidas Tobalaba, Apoquindo y Nueva Providencia, de seguro viste los trabajos de un gran proyecto que se está levantando en esa manzana. Son las obra de MUT, que es como se conocerá al Mercado Urbano Tobalaba.
Se trata de un proyecto único en Santiago, porque tiene una propuesta que mixta que juntará oficinas, comercio, restaurantes, cafés y nuevos accesos a la estación de Metro Tobalaba.
También espacios públicos que serán abiertos y gratuitos para las personas, más precisamente 21.000 m2 de lugares abiertos y áreas verdes que hasta incluirán plazas en altura, al estilo del icónico High Line, en Nueva York.
Además, llevará nuevos sabores a esta zona, porque el corazón del proyecto y que está en su nombre será un gran mercado urbano, en el nivel -2 de MUT, donde se podrán comprar productos frescos, como frutas, verduras y carnes, pero también otros como cervezas, vinos y quesos, por ejemplo.
Y podrás probarlo todo ahí mismo, al igual que las preparaciones de distintas cocinerías y cafés, en mesas con sillas que estarán repartidos por todo el lugar. Todos emprendimientos gastronómicos con propuestas novedosas, tanto de cocinas callejera del mundo como otras enfocadas en los sabores chilenos.
“Será un mercado con una propuesta muy interesante de locales, productores y artesanos, al estilo de mercados como el Chelsea Market, de Nueva York, o el de Taipéi”, asegura Ilana Sarner, director comercial de Territoria, el grupo detrás de de MUT.
Nuevo espacio de encuentro
Además de los locales y puestos que encontrarás en el mercado, por los distintos rincones de MUT también encontrarás nuevos restaurantes, que por ahora sus gestores prefieren no revelar.
“Pero estamos conversando con destacados chef, no solo de Chile, sino también de Latinoamérica, para que traigan aquí sus nuevas propuestas”, adelanta Sarner.
Todo eso, junto con lugares como un beer garden y sus plazas y áreas verdes conformarán un nuevo espacio de encuentro en la capital.
Uno que tiene la gracia también de apostar por la sustentabilidad, ya que se privilegiará la llegada en transporte público a MUT; de ahí las conexiones directas con el el Metro, a través de tres nuevas salidas por Las Condes.
También el transporte limpio, gracias un hub de bicicletas, el más grande que tendrá Santiago hasta ahora, con 2.000 estacionamientos para bicis, además de duchas y casilleros.
Aunque la pandemia retrasó los trabajos, hoy se encuentran en la etapa final de la obra gruesa y la primera etapa de MUT podría abrirse al público dentro del segundo semestre de 2021.