Partió hace cerca de 20 años, cuando una osada panadería Le Fournil y un restaurante de carnes, el Cuerovaca, apostaban por este nuevo sector de Vitacura, alejado de Alonso de Córdova, pero tampoco tanto.
Era una especie de calle sin salida, con algunos negocios de barrio, incluso, pero que de a poco se fue transformando en el paseo peatonal y polo gastronómico que es hoy.
Y por ahí han pasado varios restaurantes, siendo los dos primeros los más antiguos.
Por estos días hay algunas novedades, entre ellas, una carta pensada para la terraza del Cuerovaca y que invita a pedir tablas y piqueos entre varios para maridar con los vinos que quieras. O con los que te aconsejen, si quieres.
Además, hay dos nuevos locales que aunque llegaron hace un par de meses, le han dado una nueva cara al Paseo el Mañío.
Cuerovaca
Este restaurante no se ha movido de donde está desde que llegó en 2000 y su sello fue el de ser el primero en introducir las carnes maduradas a sus platos en Santiago.
Esto quiere decir que trabaja con carnes que dejan reposar por hasta 45 días para que su textura y consistencia se vuelven más blandas. Entonces apenas llegan frescas, se sellan al vacío y se dejan madurar.
Siempre han sido innovadoras, como cuenta su dueño, Juan Gabler, porque cuando recién apareció el wagyú, lo sumaron a su carta.
Y ahora acaban de sumar una carta de terraza, la “Meat & Wine”, pensada para los que quieren pasar a picar algo después del trabajo y compartirlo con amigos.
Entre las opciones están la “tabla de wagyú” ($30.500), que incluye una sabrosa arañita -una parte del wagyú un tanto fibrosa, pero muy rica- y trozos de bife de chorizo sobre una tabla caliente.
También la “tabla de huesos” ($ 22.700), que trae cortes de asado de tira angus, chuletas de cordero y baby back ribs de cerdo. Este último se deshace con el puro tenedor y queda perfecto con un blend de la viña Errázuriz.
Y una opción más vegetariana es verdura el pimentón que viene a la parrilla, relleno con huevo y provoleta ($5.200).
Son más de 230 las etiquetas de vinos que puedes pedir para maridar.
Cuerovaca
Restaurante de lujo
Dirección
Paseo Peatonal El Mañío 1659
Vitacura,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a sábado, de 12.30 PM a 4 PM y de 7 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 5 PM y de 7 PM a 11 PM.
Estacionamiento
Por Alonso de Córdova, con parquímetro
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí
Rosita
Rosita es un restaurante mexicano que empezó en el Patio Bellavista y su dueño, Nicolás Rosén, lo trajo a Vitacura, porque faltaba la propuesta mexicana.
Una especialidad que le gusta a mucha gente joven, sobre todo por el concepto de comida al paso, informal y sus preparaciones bien sazonadas.
Se instaló ahí en diciembre del año pasado y con la misma carta de Bellavista, tanto en preparaciones como en tragos, siendo lo más pedido en comida los tacos, las flautas y las quesadillas.
¿No conoces las flautas? Son esas tortillas de maíz crujientes que se enrollan y adentro traen carne mechada y una base de salsa marinara con lechuga, crema ácida y cilantro.
Entre los tacos más de 12 tipos, y vienen tres unidades de pequeñas tortillas de maíz y con precios que fluctúan entre los $ 7.900 y los $ 8.300. Muy recomendable es la “del Pastor”, con láminas de cerdo salteadas con marinado al pastor, con piña, cebolla y cilantro, más mayo chipotle (ese ají, bien aliñado y ahumado).
Pero están los convencionales como el “taco de carne mechada”, con guiso de carne mechada, queso, crema ácida y pico de gallo.
Rosita Paseo El Mañío
Restaurante
Dirección
Paseo Peatonal El Mañío 1637
Vitacura,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.restauranterosita.cl/
Horario
Lunes a miércoles, 12 PM a 2 AM, Jueves a sábado, 12 PM a 3 AM
Estacionamiento
Por El Coihue o Alonso de Córdova, con parquímetro.
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí
Ky
De un estilo de cocina definido como ecléctico, pero con énfasis en platos tailandeses, marroquíes, de la India y chinos, este restaurante llevaba años en Av. Perú y se trasladó hace un par de meses hasta el local que ocupaba antes el Varanasi, en el Paseo El Mañío.
Los dueños de la productora Lotus -los mismos detrás de Lollapalooza- cerraron su local de comida “que hacía bien” a su público, y a los dos pisos disponibles llegó Juan Pablo Izquierdo -hermano de Felipe- en sociedad con Frédéric La Baux, el dueño del Baco.
Y mantuvieron algo de la decoración de Varanasi, pero también trajo sus muebles de Recoleta, los que pronto pondrá también en la carpa que está montando a un costado del restaurante, muy parecida a la que tenía en Av. Perú y que da la sensación de estar comiendo en un living medioriental, con sus alfombras y poltronas ad hoc.
Mantuvieron el “pad thai” -el verdadero, hecho con recetas originales de Tailandia-, el “tajine kefta”, un plato marroquí que viene en esa especie de olla de greda y que adentro trae unas bolitas tipo kubbe, que son de carne molida con burgol y especias.
Además, dentro de poco el Ky abrirá a la hora de almuerzo.
Ky
Dirección
Paseo El Mañío 1632
Vitacura,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Horario
De lunes a sábado, de 7 PM a 2 AM
Estacionamiento
Por Alonso de Córdova, con parquímetro.
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí