Culto
Por:

La Uruguaya, las parrilladas con los mejores chorizos y morcillas de Santiago

Desde Don Francisco y hasta el ex presidente de Uruguay José Mujica. Todos han pasado por este restaurante conocido por sus carnes a las brasas y sus embutidos caseros.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Desde Don Francisco y hasta el ex presidente de Uruguay José Mujica. Todos han pasado por este restaurante conocido por sus carnes a las brasas y sus embutidos caseros.

No hay fuego que detenga a las Parrilladas La Uruguaya y eso lo sabe su dueño Juan Araya, su hijo y todos los garzones que atienden en los dos locales en Santiago, el de Condell y el tradicional de Av. José Domingo Cañas.

De hecho, fue este último el que se incendió en noviembre del año pasado y que seis meses después está funcionando a capacidad completa. Y cómo no, si lo de este local es el fuego (como ya lo mencionábamos). Ahí la parrilla se enciende a las 10.30 AM para asar exquisitos cortes nacionales y uruguayos.

Eso sí, tiene una característica única y es que todo lo que cocina tiene la sazón del país de donde es oriundo su dueño, quien llegó a Chile hace más de cuatro décadas.

Foto: Valentina Miranda Vega.

No obstante, fue recién en 2004 cuando abrió un pequeño restaurante en calle Rancagua para recordar los sabores de su patria, pero a los años se quemó por esas “malas suerte” de la vida.

A pesar del desastre, Araya volvió a prender el carbón, pero en su local de José Domingo Cañas (luego fue el turno de Condell), que desde su inauguración en 2008 se repleta y es mejor reservar antes en su web.

Parrilladas y deliciosos embutidos caseros

Foto: Valentina Miranda Vega.

Encontrarás cinco tipos de parrilladas que están pensadas para hasta cuatro personas -incluso hay una personal- y que cuestan entre $ 12.900 y $ 36.000. Sin embargo, hay una que atrae las miradas y es la que tiene el mismo nombre que el restaurante.

Cuesta $ 29.900 y llegará a tu mesa con el jugo de la carne burbujeante y con dos jugosos lomos que traen de allá, asado de tira, costillar de cerdo, un cuarto de pollo y dos morcillas propias del local. Son similares a las prietas, pero acá las elaboran con nueces y con los condimentos justos para que quede ultra sabrosa. Al partirla te sorprenderás… es un paté delicioso.

Por supuesto que eso no es todo, también lleva un chorizo artesanal hecho de cerdo, vacuno y tocino, y la tradicional “pamplona” uruguaya, que consiste en una pechuga de pollo rellena con tocino, morrón y queso, y que envuelven en una fina tela de cerdo (casi imperceptible), para que conserve sus jugos.  Maravilloso.

Ojo: todos estos cortes a la brasas los puedes pedir al plato y acompañar con contundentes y frescas ensaladas.

También tienen “milanesas” y “chivitos”, el sánguche que lleva lomo, jamón, queso, tocino, papas fritas, cebolla, lechuga y huevo frito, y al que le viene perfecto el chimichurri que pondrán en la mesa apenas llegues ($ 16.900 para dos personas).

Postres en Parrilladas La Uruguaya

Foto: Valentina Miranda Vega.

A este local han asistido varios personajes famosos, como Don Francisco, varios periodistas y cantantes, toda la selección de fútbol charrúa e, incluso, presidentes. Todos, los podrás reconocer en las cientos de fotos que cuelgan en las paredes.

Lo mismo con la música de fondo, que si pones atención notarás que sólo suenan artistas de allá, entre ellos Alfreso Zitarrosa y El Cuarteto de Nos.

Y para qué hablar de los postres que, como era de esperar, también tienen el dulzor uruguayo. De estos destaca la “torta chaja”, que es un bizcocho de durazno, merengue, dulce de leche y crema ($ 3.400).

Lo mismo con la “Ramón Novarro”, que es un increíble pastel de chocolate relleno con dulce de leche ($ 3.400).

Parrilladas La Uruguaya

Dirección

Av José Gomingo Cañas 1301
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

22697570

Website

http://www.lauruguaya.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 11.30 PM. Domingo y festivos, 12.30 PM a 4.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Etiquetas

RECOMENDAMOS