En Av. Manuel Montt, a pasos de la esquina con Av. Bilbao, está la Picantería Chicha en Ají, un local que responde a esa categoría —muy de moda en Lima y otras ciudades de Perú— con una carta que se aleja de la oferta peruana típica y se acerca a otros platos, caseros, de buen tamaño y a un precio amable.
Son cientos los restaurantes peruanos que se reparten por Santiago, pero es difícil encontrar lugares con una propuesta diferenciadora. En eso este lugar, que abrió hace menos de dos meses, es más atrevido. No significa que ahí no vayas a encontrar un ají de gallina o un lomo saltado, pero lo recomendable es innovar.
Más allá de lo típico
En Chicha en Ají, por ejemplo, saltaron de las típicas salsas para untar el pan a un “ceviche serrano”, que en vez de pescado se hace con chocho, una legumbre parecida a las arvejas.
Y como entrada, en vez del típico, puedes probar un ceviche caliente de congrio a la parrilla. Viene muy bien sazonado con una salsa de ají amarillo y acompañado de choclo y yuca ($ 8.500). Perfecto para comenzar y compartir entre dos.
Si no, ojo con el “rocoto relleno” ($ 6.000), nada de picante porque se le somete a varias cocciones para quitarle el picor. No así el sabor, que se potencia con un pino de filete cortado en cubitos y un gratín de queso. Demás alcanza para un par de comensales.
De fondo, buena opción es el arroz con pato ($ 8.900), un plato del norte de Perú enjundioso y generoso, que perfectamente se puede poner al centro de la mesa para compartir (foto principal).
La pechuga de pato viene cocinada con algo de cerveza negra, mientras que el arroz (caldoso, pero no en exceso) llega a la mesa humeante, con un buen toque de cilantro.
El pepián y los picarones
El escabeche de congrio es otro de los must de este restaurante, acompañado de un delicioso pepián de choclo, algo así como nuestra pastelera, pero con todo el sazón peruano ($ 8.500).
Hay varios postres, pero quédate con los picarones, mucho más crocantes que la versión chilena, remojados en una dulzona salsa de higos. Perfecto para compartir entre dos y darle un final dulce a la comida ($ 2.500).
Para tomar, la trilogía favorita: chicha morada ($ 2.500), esa refrescante bebida hecha en base a maíz morado, piña, canela y cubos de manzana; el sour, que se sirve equilibrado, ni muy dulce ni muy seco ($ 3.200), y el “chicha sour”, con macerado de maíz morado, concentrado de chicha morada y un toque de limón de Pica ($ 3.800).
De lunes a viernes, a la hora de almuerzo, hay un menú súper completo que incluye entrada, fondo, postre, bebida y un sour pequeño por $ 5.900.
Picantería Chicha en Ají
Dirección
Av. Manuel Montt 1335
Santiago,
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado, 12 PM a 10 PM. Domingo, 12 PM a 5 PM.
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Todo público.
Con Reserva
No