Tal como se había anunciado, este jueves el Gobierno dio a conocer el detalle de los cambios al Plan Paso a Paso, el que entrega las directrices del proceso de desconfinamiento del país.
Modificaciones que entregan mayores libertades a las ciudadanos, especialmente a quienes tienen su esquema de vacunación completo, teniendo en cuenta que ya hay más de 12 millones de personas inoculadas.
Estos cambios comenzarán a regir desde el jueves 15 de julio e incluye novedades respecto al toque de queda, que se establecerá por región según diversos criterioes, a las clases presenciales y a los aforos permitidos en distintas actividades.
En este último aspecto uno de las modificaciones más importantes al Plan Paso a Paso es la que actualiza los aforos en restaurantes, bares y otros establecimientos similares.
Para la Fase 1, la de Cuarentena, deberán continuar sin atención presencial a público, pero en la Fase 2, de Transición, podrán atender público dentro de los locales, siempre y cuando tengan el Pase de Movilidad y cumpliendo la distancia de dos metros entre mesas.
Una medida que demandaba hace meses el rubro gastronómico, tienendo en cuenta la temporada de invierno, y especialmente en las regiones del sur de país, donde las bajas temperaturas y la lluvia son parte de la cotidianidad.
En tanto, quienes no tenga completo su esquema de vacunación solo podrán permanecer en las terrazas.
Además, en la etapa 2 estos establecimientos seguirán cerrados los fines de semana y festivos.
Restaurantes y bares en Fase 3
Mientras que en la Fase 3, la de apertura, los locales gastronómicos pueden funcionar todos los días, tanto dentro del establecimiento como en las terrazas.
Eso sí, al interior solo podrán ingresar los clientes que tengan su Pase de Movilidad, manteniendo siempre la distancia de dos metros entre mesas.
Además, la autoridad informó que estas medidas aplican también tanto para los cines como para los gimnasios.
Junto con esos estos locales también podrán abrir hasta más tarde, en aquellas regiones con horario de toque de queda hasta la medianoche.
Desde el gremio gastronómico recibieron con satisfacción estas medidas que anunció la autoridad. “Creemos que es un avance, porque considera varios de los aspectos que habíamos planteado, como, por ejemplo, el hecho de poder atender en Fase 2 a personas vacunadas al interior de los locales, lo que además es un incentivo para aquellas que no han querido inocularse”, aseguró Máximo Picallo, presidete de Achiga.
Puedes revisar el detalle de los cambios en la web del Plan Paso a Paso.