La conocida cocinera saludable, Connie Achurra —autora de los exitosos libros Cocina Sana y Feliz 1 y 2 y embajadora de Tefal Chile— siempre tiene recetas perfectas para preparar en casa platos sencillos y más livianos. Como ésta de empanada vegetariana, que lleva masa integral y pino de champiñones.
Conocida en Instagram como @connieachurra con más de 500 mil seguidores, nos invita a innovar y a preparar en casa estas empanadas con un toque saludable estas Fiestas Patrias.
Ingredientes (para 10 unidades medianas)
Para la masa:
– 3 tazas de harina de trigo integral.
– 2 cucharadas de levadura de cerveza (es clave y la encuentras en tostadurías, en ferias o locales saludables).
– 1 cucharada de jugo de limón.
– 2 cucharaditas de sal.
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– Agua tibia necesaria.
Para el pino vegetal:
– 2 tazas de champiñones picados.
– 2 cebollas.
– 2 pimentones rojos.
-2 pimentones verdes.
– 1 cucharadita de sal.
– 2 cucharaditas de merkén.
– 1 cucharadita de comino.
– Pimienta (a gusto).
– 4 huevos duros (opcional).
– 1 huevo para pincelar (puedes reemplazarlo por aceite de oliva u omitir).
Preparación:
Para el pino, picar en cubitos pequeños los champiñones, las cebollas y los pimentones. Luego, en un sartén (¿tienes uno Tefal?), calentar el aceite y agregar primero las cebollas hasta que se doren. Luego incorporar el resto de los ingredientes, incluidos los champiñones.
Mientras se cocinan, condimentar con merkén, comino, sal y pimienta e ir revolviendo hasta que los vegetales estén al dente. Luego cortar el fuego y dejar enfriar.
Vamos con la masa. Poner la harina en un bol y dejar un hueco en el centro para poner la levadura de cerveza y encima el limón (esta mezcla hará que la masa quede crujiente). No necesita reposar ni leudar, entonces puedes agregar inmediatamente el aceite, la sal y el agua hasta lograr una mezcla homogénea.
El paso siguiente es estirarla en un mesón con la ayuda de un uslero hasta dejarla de 3 milímetros de grosor, aproximadamente.
Corta en círculos de 16 centímetros de diámetro (como el porte de un plato de pan) y rellena con el pino y, si quieres, suma un trozo de huevo duro.
Humedece los bordes con agua y cierra con la terminación que prefieras.
Pincela con huevo batido para darle un tono más dorado y lleva a un horno precalentado a 180 grados, por 30 a 35 minutos.