El antiguo diccionario Webster tiene una versión online que recoge términos actuales. Según éste, el “foodie” es una persona que tiene un interés especial en la preparación y el consumo de comida. Hoy, lo sano se puso delante de sus ojos.
RUCA NULAN
Significa “casa abierta” en mapudungún. Se trata de un espacio donde toda la semana hay un almuerzo con un menú de $ 3.850, con sopa, plato de fondo, postre y jugo natural. Mención especial merece acá la sopa de coliflor y el timbal de quínoa, que es orgánica, así como toda su carta.
No se pierda la pastelería. Hay un bizcocho de chocolate (hecho sin productos de origen animal), que lleva naranjas, semillas y frutos secos ($ 2.800). También está la tarta de manzanas que viene cubierta con mermelada de alcayota (en la foto, imperdible). Ojo que en las mesas hay plumones y juguetes para que vaya con sus niños.
Dónde: Príncipe de Gales 8561
Tel.: 27104656
Horario: Lu. a vi., de 9 AM a 7 PM. Sá., de 11 AM a 7 PM.
Est.: Gratis en el lugar.
LA FRATERNAL
Tiene un menú por $ 3.500 con opciones muy ricas, como el pastel de papas vegetariano, hecho con carne de soya, y la chorrillana con sofrito de acelga en vez de carne. Lo diferente de la oferta de este local de calle Holanda es que tienen raw food, es decir, productos cocinados a una temperatura no mayor de 40 °C, para no destruir esas enzimas de los alimentos que ayudan a la digestión. ¿Ejemplos? Los tallarines vitamínicos, hechos de zapallito italiano, con zanahoria y pesto ($ 3.200). Pruebe el pan de la casa (en la foto), amasado en el día, con harina integral y semillas como la linaza (desde $ 2.500).
Dónde: Holanda 3362
Tel.: 229217624
Horario: Lu. a sáb., 9 a 8 PM
Est.: Por Holanda.
HERBÍVORO
A un costado de la tienda y taller de bicicletas Sucucho, de Rancagua con Seminario, está este almacén-cafetería, que tiene mesas compartidas. Ahí puede sentarse a probar las empanadas integrales, que pueden ser rellenas de acelga y nuez; de humita; de tofu, o de berenjena con champiñones ($ 1.650). Además, de 1 PM a 4 PM hay menú, que combina platos como un guiso de zapallo o una hamburguesa de porotos negros, con ensalada o sopa, por $ 2.950.
Los jugos son naturales, nada de pulpa, y endulzados con azúcar orgánica o stevia ($ 1.950, de medio litro). Pruebe el café de grano orgánico, como el latte, de aroma intenso y hecho con unas gotitas de leche de almendras.
Dónde: Rancagua 0188
Tel.: 6.6161470
Horario: Lu. a vi., de 10 AM a 9 PM
Est.: En supermercado por Av. Rancagua 0180, con propina.
QUÍNOA
Famoso por sus desayunos con pan integral amasado cada mañana, mermeladas, granola casera y yogurt natural (desde $ 3.500), lo que encuentra en esta casona remodelada con maderas nativas de Luis Pasteur es una carta que sigue los productos de temporada, con ensaladas como la Colores (en la foto principal), con quínoa roja, blanca y negra, espinaca, cranberry, pistachos, almendras, albahaca, queso de cabra, hojas verdes y naranja ($ 5.900). Además de platos imperdibles, como la lasaña de berenjenas, que viene con tomates asados, queso de cabra y mozarella ($ 5.900). Acompáñela en estos días con la sopa del día; la de zapallo y coco está muy bien ($ 2.100).
Dónde: Luis Pasteur 5393
Tel.: 229540283
Horario: Lu a vi., de 8 AM a 7 PM; Sá., de 9 AM a 5 PM
Est.: Gratis fuera, pero pocos, o en Luis Pasteur 5292. $ 900 la hora.