Por Damaris Torres
No es necesario estar en casa para capear el frío. Un panorama perfecto para este día es ir a un lugar bonito y con calefacción a compartir un mate con la familia o entre amigos. Esta infusión hecha a base de hojas de yerba mate (planta originaria de Uruguay y Paraguay) sube la temperatura del cuerpo hasta cerca de los 30 grados y tiene un alto contenido vitamínico. ¿Otro dato? Tiene un estimulante que combate la fatiga física. ¿Dónde ir a matear? Acá le damos tres recomendaciones.
En el extremo sur
Una de las ciudades que más conservan la tradición de tomar mate, sobre todo por su cercanía con Argentina, es Coyhaique. Ahí, cerca de la Plaza de Armas, hay una cafetería adornada de teteras y tazas de loza que cuelgan del techo. Se llama Café de Mayo y es de la española María Dolores Altamirano, quien llegó a la capital de XI Región por amor. Vaya estar tarde, siéntese cerca de la salamandra, y pida la jarra de mate ($ 2.000) que sirven en taza enlosada y un termo con casi un litro de agua caliente, para que la vaya rellenando. Acompáñela con la torta “reina Marta” ($ 2.500), que son mil hojas rellenas de abundante manjar y merengue. Un clásico del lugar.
DONDE: 21 de mayo 543, Coyhaique
TELEFONO: 962174897
HORARIO: Lu. a sá., 9 AM a 10 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis
Un mate orgánico
A la hora del té, desde las 4 PM, la cafetería orgánica VOP (la sigla de Very Organic People), de Las Condes, ofrece distintas opciones para tomar este brebaje calientito, como distintos tipos de café orgánico, té chai, chocolate caliente y, por supuesto, mate. Lo llevan a su mesa en la tradicional calabaza o en tazas silicona para que conserve el calor, además de una tetera con agua caliente. Puede pedirlo de dos maneras, el tradicional con bombilla ($ 2.500) o el con leche vegetal ($ 3.000). Acompáñelo con un brownie hecho con cacao 100% orgánico, sin azúcar, sin gluten y sin leche ($ 3.900). Una particularidad, en su carta todo lo que consuma tiene indicado la cantidad de calorías.
DONDE: Augusto Leguía Norte 224
TELEFONO: 224199312
HORARIO: Lu., a vi., 8 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., en Isidora Goyenechea 3051, $ 1.900 la hora.
Al estilo charrúa
Si quiere tomar un verdadero mate, así como lo preparan allende la cordillera de los Andes, tiene que ir al Café Palermo, ese restaurante que está en pleno barrio Italia y que es del uruguayo Emiliano Palermo, quien lo inauguró en 2014. Ahí tiene dos opciones para elegir: el mate para una persona ($ 2.500 con un litro y medio de agua) o el para dos personas ($ 3.500 con dos litros de agua caliente).
La gracia de este lugar, es que la infusión la preparan de una manera especial, mezclan dos tipos de yerbas, la uruguaya y la argentina, y luego le echan tres chorritos de agua hervida a menos de 75 grados en un mismo lugar, con finalidad que la hoja se abra (proceso de hinchado) y no adquiera un sabor amargo. Sólo después de eso se inserta la bombilla, que se debe cubrir en el extremo superior para que no le entre aire y se tape.
Llegará a su mesa listo para tomar en un vaso de calabaza cubierto de cuero. Le llevarán un termo también, para que lo vaya cebando, es decir, llenando de agua cuando sea necesario. ¿Quiero algo para comer? Pida el pie de limón casero que venden ahí ($ 2.000) o las medialunas argentinas ($ 700 c/u), y si tiene dudas sobre el mate, hable con el administrador del lugar, el argentino Pablo Viñolo, que le dará todas las recomendaciones.
DONDE: José Manuel Infante 1414
TELEFONO: 223790246
HORARIO: Lu. a do., 8 Am a 11.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.