Harina, leche, mantequilla y huevos. Sólo se necesitan cuatro ingredientes para preparar waffles, la receta de origen belga que ha recorrido el mundo y que ha ido agarrando diferentes formatos según donde aterriza.
Ahora hay una variedad de locales que ofrecen estas ricas masas esponjosas y no sólo con syrup, esa miel de maple con que los comen los canadienses y los estadounidenses. Anota estos lugares, porque tienen las mejores rellenos para esta masa que se empieza a masificar en Chile. Van desde combinaciones con Nutella, manjar y plátanos hasta queso, jamón serrano y papas hilo.
Búffalo Waffles
Al final de calle Lastarria, casi al llegar al Merced está este concurrido local donde venden waffles al paso. Se trata de Buffalo Waffles, un emprendimiento de puros jóvenes. En sus pizarras que anuncian las preparaciones podrás leer las distintas ofertas que hay: el “vegetariano”, por ejemplo, que trae rúcula, pimentón asado, papas al hilo, salsa de ajo y tomate cherry ($2.900). Si quieres una opción más contundente está el de jamón serrano, rúcula, salsa de ajo, tomate cherry y papas hilo ($2.900).
Lo que debe saber de las masas de este local es que son contundentes, las preparan más bien gruesas para que sirvan de reemplazo a un almuerzo. Como se preparan en 10 minutos, muchos pasan por el mesón a pedir algo rápido para llevar.
Para los más golosos, están los dulces. Como el que lleva una base con Nutella y manjar, acompañado de frutilla, plátanos y azúcar flor. Si lo desea, puede agregar crema chantilly encima ($2.400).
Si quieres, puedes disfrutarlo a la hora de almuerzo a la sombra de uno de los árboles del Parque Forestal. Como pasarás frente al Emporio La Rosa, puedes pedir una vitamina de naranja natura. ($2.700).
Dónde: Merced 315
Tel.: 9 8500 2915
Ritual
Es el Nuevo café del hotel Ritz Carlton. En su carta incluye esta receta pero en versión belga, que es de una masa mucho más sutil, más delgada y que viene servida con una capa acaramelada encima ($1.700). Si le parece muy poco, solo por $200 podrá agregar una capa de chocolate.
Un pequeño gusto que viene bien por la mañana. Para que sea perfecto acompáñalo con un café vainilla latte ($2.100) que le dará la suavidad que falta.
Dónde: Avenida Apoquindo 3350
Tel.: 224708500
Tea and coffee
Si andas por Isidora Goyenechea, debes saber que en la Torre Titánium hay un café donde se pueden probar unos veraniegos waffles con frutas y helados. Como el waffle con salsa de Nutella y plátano, acompañado con salsa de chocolate y helado ($ 2.900). Cualquiera queda bien si los acompaña con un refrescante jugo de maracuyá, frutilla y limón ($1.450).
Acá, a diferencia de otros, te puedes sentar en un pequeño salon con un ambiente acogedor y te traerán la carta. Si pasa por la hora de almuerzo por este lugar, puede comer uno salado, como el “mediterráneo”, relleno con queso mozzarella y salsa blanca ($ 4.350).
Dónde: Isidora Goyenechea 2800, local 206. Edificio Titánium.
Tel.: 223795305