Como sacar provecho a los dias en MasDeco Market

Por

Como sacar provecho a los dias en MasDeco Market

Por Andrea Pérez

El diseño se ve, se admira, y en MásDeco Market, se aprende y se hace. Por todos, no sólo los expertos. La séptima versión de la feria de arte, decoración y diseño, organizada por la revista MásDeco, de La Tercera, ofrece más de 100 stands para conocer y comprar artículos de arte y diseño. Pero como la idea es que la pasión de los expositores se contagie, también habrá charlas de expertos nacionales y extranjeros, además de talleres que puede tomar cualquier persona. Esta es una selección de Finde para los tres días que quedan de feria.

Por estos días, el Centro Cultural Estación Mapocho está convertido en el epicentro santiaguino del diseño y el arte. Ahí partió el jueves la séptima edición de MásDeco Market, la cita de diseño y decoración más importante de la capital. Y una vez más, la feria es todo un panorama de fin de semana, ideal para recorrer en familia o con los amigos.

Hasta este domingo, en la ex estación de ferrocarriles del barrio Mapocho encontrará más de 100 expositores, con artículos para decorar la casa o simplemente para regalar; la mayoría hechos a mano por pequeños y talentosos emprendedores. Vitrinearlos le puede tomar horas, pero lo bueno del evento es que está lleno de actividades y atractivos para hacer una pausa en el recorrido. Como la charla que impartirá hoy, a las 9.30 AM, el invitado internacional de la feria David Shah, editor de publicaciones de referencia en el mundo del diseño, como Pantone View Colour Planner.

También podrá disfrutar de varios géneros de música en vivo y de una novedad en esta versión: los food trucks, camiones de comida donde podrá degustar desde pastas con queso de cabra hasta las agridulces preparaciones de la cocina thai. Aquí, una guía para aprovechar bien los tres días que quedan de MásDeco Market.

VIERNES:

Llegue temprano a la feria. Así se asegura un buen puesto para la charla organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales: Sharing Design 2014. Entre las 12.30 PM y 2 PM expondrán los diseñadores que, en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura, la universidad invitó a participar en la Milan Design Week. La temática del conversatorio será: “Chile-Italia, diseñando plataformas internacionales para la creatividad chilena”.

Inmediatamente después, a la 1 PM, puede ir al escenario –en la terraza exterior de la estación, donde está el patio de comidas– y escuchar en vivo y en directo el programa Divertimento, de la Radio Zero, conducido por el periodista Rodrigo Guendelman y la fotógrafa María Gracia Subercaseaux. Durante una hora estarán programando música y destacando los mejores datos de la feria, así que podrá visitar inmediatamente después los stands que mencionen al aire.

MDM comidas

Si quiere almorzar temprano, aproveche las ocho opciones que hay en ese mismo sector, principalmente food trucks. Parta con las tapas de Maska, un carrito de cocina itinerante cuyo sello es el rescate de los ingredientes y sabores chilenos con una vuelta creativa. ¿No se imagina el resultado? Vaya y pida una Wena Negra: una pequeña sopaipilla con pera caramelizada, prieta artesanal y pimentón rojo asado. Otra tapa con base de sopaipilla es Mecaso, que lleva plateada al carménère, pebre y palta (dos tapas y una porción de papas por $ 3.000).

Volviendo a la gran nave (el espacio central de la estación), hay cinco hileras con múltiples expositores cada una, así que tómese su tiempo para buscar lo que más le interesa. Acá el foco está puesto en artistas emprendedores y proyectos únicos; nada está hecho en serie. Si quiere renovar alguno de sus muebles, vaya al stand de Blom (l. 44). Ahí sólo trabajan con maderas nobles y diseños minimalistas, por lo que su oferta son repisas (desde $ 17.000), arrimos (desde $ 190.000) y libreros (desde $ 130.000) de líneas simples. Esta marca de diseño nacional no tiene dos muebles iguales, y si no encuentra lo que busca, adaptan sus modelos a las ideas que usted proponga.

MDM muebles

También estará en MásDeco Market la tienda que se popularizó el año pasado a través de las redes sociales, Rematime (l. 2). Su catálogo mezcla los estilos clásico y moderno, además de ofrecer réplicas de íconos del diseño a bajo costo -como la butaca DAW, inspirada en las sillas de Charles Eames de los años 40 (desde $ 48.990)-. Su fuerte es su novedoso sistema de compra: entre mayor anticipación tenga el pedido (eligiendo una fecha de despacho no tan cercana a la de compra), más baratos cuestan los muebles.

Por otro lado, si usted es fanático del diseño nórdico -ése que ha popularizado a nivel mundial la marca sueca Ikea-, hay dos exponentes chilenos que trabajan ese estilo minimalista en Chile: Mario Millar (l. 25) y Alex Littin (l. 29). Ambos vivieron en Holanda y actualmente remodelan y fabrican muebles al gusto de sus clientes. El sello de Littin es su propia línea de mesas, banquetas, repisas, sofás y cojines, y el de Millar, la mezcla de diseño y reutilización de materiales de distintos orígenes y texturas.

Otra opción para renovar el look de la casa es aprovechar el cambio de temporada e invertir en buenas alfombras, mantas y pieceras. Para las primeras, una opción segura es el emprendimiento familiar de Ruya Alfombras (l. 101), con diseños tribales y materiales importados de Irán y Turquía, 100% naturales. Trama Manufactura (l. 104), en tanto, tiene pieceras y mantas de alpaca peruana entre $ 50.000 y $ 65.000. Además de sus cualidades térmicas y aislantes son hipoalergénicas, y su novedad para este evento será el estreno de una línea de capas hechas con el mismo material noble.

Además de los productos creativos y a pequeña escala, esta versión de la feria busca contagiar entre los asistentes la idea de que el diseño es accesible para todos. Una manera de comprobar esto es inscribiéndose en los talleres de manualidades, en el Area de Workshops. A las 4.30 PM, el estudio de diseño JuanJosé Muebles impartirá una clase auspiciada por Easy para que los asistentes fabriquen -y se lleven a su casa- su propia repisa.

Si no se siente capaz de trabajar con sierras, taladros y lijadoras (provistas por la tienda), puede esperar hasta las 6.30 PM e inscribirse en la clase de la diseñadora Mitsue Kido. Bajo el alero de su marca Moshi Moshi, les enseñará a sus alumnos a crear una lámpara usando técnicas de origami (en la foto), que también podrán llevarse consigo al terminarla. Ambos cursos son gratuitos y tienen cupos limitados, por lo que es recomendable inscribirse al llegar a la Estación Mapocho.

MDM lámpara


SABADO:

Si el día anterior no alcanzó a hacerse de un cupo en el taller de JuanJosé Muebles, hoy puede llegar más temprano e inscribirse en una nueva versión, a la 1.30 PM. La clase dura una hora, el tiempo justo para hacer una pausa entre la fabricación de muebles y el taller de lettering (o, dicho en simple, el arte de dibujar letras, logos y monogramas), que impartirá la U. del Pacífico.

De seguro, esa clase, de 30 minutos, lo dejará entusiasmado para recorrer la feria buscando expositores especializados en decoración y pequeños detalles que embellecen los rincones del hogar. Como el stand de La Belleza de las Cosas (l. 30), la tienda online cuyo foco es asesorar a los clientes en la elección y la compra según los gustos de cada uno. ¿Su novedad para MásDeco Market? Una colección de loza provenzal con un 25% de descuento para suscriptores de La Tercera.

Para estar al día con la decoración de paredes, visite a My Lovely Wall (l. 12). Ahí encontrará una amplia gama de stickers lavables y removibles (en la foto), con diseños que van desde simples triángulos y círculos, hasta flamencos, coronas y cohetes. La invitación es a pegarlos como usted quiera: puede emular un papel mural, siguiendo un orden y un patrón entre las figuras, o incluso involucrar a los niños y pegarlos libremente en las paredes a decorar. Los packs cuestan $ 10.000 y vienen entre 45 y 68 stickers, dependiendo del diseño.

My Lovely Wall

Otro especialista en detalles que embellecen cualquier lugar es la tienda Zakka (l. 13), cuyo nombre se refiere al concepto nipón de moda y diseño que significa “pequeñas necesidades”. En sus propias palabras, “es el arte de ver lo bello en lo cotidiano y lo mundano”, plasmando el concepto en cojines, juguetes coleccionables, botellas decorativas, lápices de colores y tazones. Dése una vuelta por su puesto y sorpréndase de cómo puede darle otro aire a su casa invirtiendo desde $ 1.990 (que es lo que cuesta, por ejemplo, un calendario reutilizable).

Para hacer una pausa entre tanto vitrineo, vaya al patio de comidas y relájese en el stand de Lipton, que estará ofreciendo degustaciones de sus nuevos sabores de tés piramidales: vainilla-caramelo, mandarina-naranja, arándano-granada y chai. Y ya que está ahí, abra el apetito con las arepas de En tu Salsa, el food truck que se especializa en este clásico venezolano preparado con harina de maíz y gluten. Pruébelas sin culpa, ya que al ser asadas a la plancha y no fritas, pueden ser un aperitivo saludable si elige una con varias verduras. Si las calorías no son de su incumbencia, pida la criolla: tiene carne mechada, queso amarillo, porotos negros y plátano frito ($ 3.900).

Si se queda en ese sector hasta las 8 PM, podrá escuchar en vivo el pop de Rodrigo Santa María, conocido por la inclusión de algunas de sus canciones en películas y teleseries (Celofán, por ejemplo, sonó en Chipe Libre). Un dato: sobre el escenario lo acompañará en algunas canciones su hermana Antonia, la protagonista de La Chúcara (TVN).
Disfrute de la música con un jugo del primer food bike vitamínico de Latinoamérica, Frutoso. Su apuesta son smoothies y barras vitamínicas, todo en base a frutas y productos 100% orgánicos. Si le gustan los sabores dulces, pida el smoothie Misterioso, hecho con mango y plátano. Si lo suyo, en cambio, son los sabores cítricos, elija el Asombroso: lleva naranja, mora y jengibre ($ 2.500 c/u).

DOMINGO:

Además de ser un panorama ideal para los amantes de la decoración, el arte y el diseño, MásDeco Market es también un buena excusa para introducir a los niños en este mundo. Lo que más llamará su atención, probablemente, serán los juguetes Imanix (l. 88), de la marca Braintoys (en la foto). La idea de estos productos es potenciar la imaginación y creatividad de los más pequeños a través de la formación de estructuras con piezas de diferentes tamaños y colores, unidas mediante imanes. Hay cajas de 32, 60 y 100 piezas (desde $ 24.990). Para los más pequeños, las carpas Tipi -creadas por las diseñadoras Ana Rivas y Camila Trivelli, bajo la marca OWI (l. 27)– serán la motivación perfecta para jugar al aire libre y desarrollar su autonomía. Todos los diseños cuestan $ 60.000.

MDM 2

A las 12.30 PM se repetirá por última vez el workshop Easy para fabricar una repisa. Y aunque los niños no pueden participar en él (es para mayores de 18 años, por las herramientas utilizadas), sí podrán sorprenderse con los muebles de la marca Kiddo (l. 33): diseñados especialmente para ellos, tanto por su tamaño como por sus bordes redondeados y seguros, esta línea de mobiliario será toda una novedad. El proyecto se formó recién este año, y ya cuenta con una variedad de escritorios, pizarras y organizadores.

Para los amantes del mundo gourmet, en tanto, habrá varias novedades en cuanto a prepraciones y el montaje necesario para destacarlas. Por ejemplo, Wümul (l. 48) rescata los procesos de producción artesanal y usa sólo materiales como madera, arcilla y mimbre, ofreciendo una vajilla minimalista y de líneas contemporáneas.

Haciéndose cargo del creciente interés de los chilenos por el café de especialidad, la marca Cafeterra (l. 90) estará en su stand ofreciendo suscripciones en las que el cliente podrá decidir el origen del café que recibirá en su propia casa, recién tostado. Pregunte también por las máquinas, molinos y accesorios a la venta: los dueños de Cafeterra estarán felices de educar sobre la preparación correcta de este adictivo brebaje.

MDM gourmet

También habrá opciones para conocer y comprar distintos sabores del mundo. Siempre dentro de la Estación Mapocho, encontrará el ya famoso Ambar Ghee (l. 40), una mantequilla clarificada (sin lactosa ni caseína), típica de la comida india. Puede usarla para hornear y freír, gracias a su alta tolerancia al calor y ausencia de grasas trans. El frasco de 450 ml cuesta $ 8.500. A sólo unos pasos de ese stand encontrará el Asian Food Club (l. 38), el único representante en Chile de la marca Asian Home Gourmet. ¿Qué significa esto? Que podrá abastecerse de bases para preparaciones vietnamitas, tailandesas, coreanas, indias, japonesas, chinas, indonesias y singapurenses en un solo lugar.

Para cerrar la jornada, diríjase al patio de comidas y busque una mesa cerca del escenario. A las 8 PM el dúo Dani y Maxi creará un ambiente relajado e íntimo con su interpretación de bossa nova mezclado con jazz. Estos brasileños llevan más de ocho años juntos, y si no los conoce, esta es la oportunidad perfecta para verlos en vivo.

Aproveche de probar las ensaladas de Vegui, que debutará con su food truck en esta versión de MásDeco Market. Su oferta es, literalmente, un balde de ensalada, que viene con una base de mix de hojas verdes y distintos aderezos según los ingredientes elegidos. Pruebe la de quínoa, salmón, tomate deshidratado, queso crema y alcaparras. Si termina la comida con un saludable helado de la marca ZenZero, olvídese de la culpa: hechos con fruta natural, ingredientes finamente selec-cionados y bajos en grasa, son el broche perfecto para terminar la experiencia artística y gourmet de esta feria.

Seguir leyendo