Si das una vuelta por el Patio Bellavista a las 5 PM este miércoles 19 puedes llevarte una sorpresa. En el anfiteatro del lugar habrá una muestra de oficios mapuche y un grupo de artesanos expondrán al público cómo realizan su trabajo. Ojo con estos stands.
Por Pablo Silva
La inauguración de LOF, la primera tienda del Patio Bellavista que reúne artesanos mapuche que elaboran sus productos ahí mismo, comienza a eso de las 6.30 PM con una bienvenida musical: los artesanos interpretarán un pürrün, esa danza que se inspira en animales como el pudú o la liebre. Luego el trompetista Mauricio Castillo —que trabaja junto a Ana Tijoux— amenizará la velada junto a su banda Bronces Mapocho.
Witral (telar) | El método que usa Brígida Lincopi para trabajar en su telar fue heredado de su madre y su abuela, quienes le enseñaron las técnicas ancestrales para extraer la lana de la oveja y luego teñirla con tintas vegetales obtenidas de raíces, hojas, cortezas de árbol, flores y verduras. Cada pieza que realiza plasma la cosmovisión mapuche, llena de estrellas y lunas, como en sus makün —poncho o manta típica— o sus trarilonco —esos cintos que las mujeres llevan en la cabeza y los hombres, sobre los hombros.
Rütrafe (orfebrería) | La platería mapuche, que se conoce en mapudungun como rütrafe, tendrá dos exponentes en la muestra. Gabriel Pichicón trabaja con sentido, porque cada pieza que hace es una réplica que rescata y conserva las formas, origen y significado con que sus ancestros realizaban estas joyas. Una muestra de ello son los chaway, esos aros que indican si una mujer es doncella, soltera o casada. Otra exponente que tendrá un stand aquí es Genoveva Huenchunao, hija y nieta de artesanos, que optó por la innovación al crear piezas únicas que fusionan metales —como la plata y el cobre— con textiles.
Cosmética de la Ñuke mapu (madre tierra) | En Araucanna la propuesta es volver a las raíces de lo que proporciona la Ñuke mapu —la madre tierra— para el cuidado de la piel y el alivio de malestares. Para desarrollar sus productos (como cremas, jabones, lociones y aromaterapia) usan técnicas ancestrales e insumos como el maqui, el piñón y la harina tostada.
Trülke Küzaw (artesanía en cuero) | La propuesta de Newen Design es la de crear productos únicos que incorporen la cosmovisión, técnicas e iconografía mapuche. La fusión del arte ancestral y el diseño en cuero de caballo —el animal más fuerte para esta cultura— y de vaca, más metales como bronce y cobre, da como resultado accesorios para llevar incluso de noche.
Pintura | Lucas Llanca es un joven pintor conocido por su We Tripantu (en la foto). La tarde del miércoles podrás ver en vivo cómo despliega su destreza con el óleo sobre la tela mientras pinta, seguramente, algún retrato que es su especialidad.
Chuñuntuco (telares) | Koipue es el nombre de la marca con la que Ximena Quiñenao bautizó sus productos elaborados con la técnica ancestral pehuenche llamada chuñuntuco, que consiste en ir poniendo lana en un telar vertical, formando figuras de manera inmediata. Esta se usaba por los pehuenches para elaborar alfombras, pero ella la utiliza para crear telares. Ojo también con sus muebles, que fusionan madera, metales e incluso mosaicos.
Cervezas | Ayelenko es una microcervecería joven que optó por añadir a las variedades tradicionales de cerveza unas que rescaten algunos sabores típicos mapuche. Así, por ejemplo, crearon una cerveza que viene con merkén y otra con incluye miel huilliche. Además, aunque no se podrá probar durante esta tarde, están trabajando en una fórmula que trae piñón. Puedes visitarlos en www.ayelenko.cl
Para comer | Si no conoces los sabores mapuches esta puede ser tu oportunidad porque habrá una degustación gratuita de algunas de sus comidas típicas a cargo del chef pehuenche José Luis Calfucura —que antes estuvo en Kunalka. Aunque lo que llevará él será una sorpresa, seguro que podrás probar sopaipillas mapuche, jugos naturales, preparaciones hechas en base a 25 tipos distintos de porotos o de trigo mote salado.
Degustación de vinos | Camino a Viña del Mar, en Casablanca, está la Viña Quintay que la tarde de este miércoles ofrecerá una cata gratuita tres cepas —sauvignon blanc, pinot noir y rosé— de su línea de vinos reserva Clava. Esta destaca por sus referencias a la cultura mapuche pues su nombre está inspirado en el elemento de poder —de característica forma de luna— que lleva el toki.
DONDE: Patio Bellavista. Pío Nono 79, Anfiteatro.
TEL.: 222498700
HOR.: Mi., 5 PM.
EST.: Bellavista 052, $ 1.600 la hora