Vitrinear, comprar regalos que salen de lo común, comer rico, aprender a hacer origamis o ilustraciones, escuchar música en vivo y hasta cortarse el pelo se puede hacer en la octava versión de esta feria, que estará hasta el domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Acá, 10 razones para ir por este panorama ideal para vísperas de Navidad.
Por Evelyn Briceño O.
Con éste, son sólo tres los fines de semana que quedan para Navidad y ya se notan aglomeraciones en los centros comerciales. Para los que quieren huir de eso, hay una alternativa: ir este finde a la octava versión de MásDeco Market, que estará en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el domingo. Ahí no sólo se instalaron más de 100 stands con artículos de diseño y decoración -ideales como regalos navideños-, sino que, además, hay foodtrucks con comida, música en vivo y talleres, entre otras cosas para hacer. Acá van 10 razones para no perderse esta feria de fin de año.
1.- ¿La primera y más obvia? Ir en busca de los obsequios a un solo lugar y con precios más que razonables. ¿En qué stands fijarse? Hay varios novedosos, como el de 559 Curioso, Cotidiano (local 48), en que alumnos de la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura de la Uniacc exhiben y venden sus creaciones. Están las lámparas hechas con madera y metal, que mezclan el arte barroco del siglo XIX con ampolletas modernas de bajo consumo (desde $ 35.000).
El puesto de Raíz Diseño (l. 74) tiene una selección de textiles, joyas y cerámicas elaboradas por marcas chilenas y argentinas. Ojo con las joyas de Casa Kiro, hechas con materiales tan originales como conchas de picorocos y cochayuyo. Los coloridos anillos, collares, aros y pulseras argentinos de MM Pascual también llamarán su atención, porque son de metales como plata, cobre y bronce, combinados con aguayos (esas típicas telas altiplánicas), hilos encerados, cueros y piedras.
Para los que sueñan con regalar un cuadro hecho a la medida, está el stand de Pinto a tu Pinta (l. 18), donde tres artistas pueden crear una obra con el motivo, color y técnica que se quiera. Elija entre óleos, acuarelas e ilustraciones (desde $ 20.000).
Si a quien le quiere regalar es amante de la playa, en Winnetka (l. 102) hay toallas redondas y grandes -1,50 m de diámetro- para tenderse sobre la arena. Están hechas de algodón velour, ese un poco más grueso y tan suave que parece terciopelo. ¿Los diseños? Simples, con figuras tribales y colores como azul y gris ($ 39.000).
2.- Son los niños los que esperan la Navidad todo el año y los que cuentan los días para que llegue. En la feria hay una apuesta por ellos, pues no sólo se venden juguetes típicos, sino otras cosas que destacan por su originalidad. ¿Un ejemplo? Los productos de Milú Diseño y Juego Sensorial (l. 30): pinturas, crayones, plasticinas y témperas vegetales y orgánicas, para que los niños se transformen en miniartistas sin productos tóxicos (desde $ 9.000, 20% de descuento con Club La Tercera). La tienda tiene también alfombras de pelotitas de fieltro, hechas a mano, para que los más chicos se sienten en el piso a jugar (desde $ 150.000). Pregunte por cojines de crochet, artesanales, con formas de animales y frutas, de colores vivos y muy blandos (desde $ 30.990).
Pensado también para niños (de más de tres años) están los columpios de lona de Lamaca (l. 103), que se pueden colgar de una viga o de un árbol. Los pequeños quedan adentro, sentados sobre un cojín y se pueden balancear suavemente, leer o, incluso, pintar, porque a un costado tienen bolsillos para guardar libros de cuentos, cuadernos y lápices de colores ($ 53.000).
¿Algo para los adultos con alma infantil? Está el local de Proyecto Ensamble & Co. (l. 27), con sus juguetes de papel que vienen con las instrucciones para armarlos. Son verdaderas piezas de colección, únicas y decorativas. Hay figuritas como zorros y calaveras ideales para un público joven, pero también para niños desde los ocho años (desde $ 6.500). Como para internarse en el mundo del art toy -o juguetes de diseñador-, que ha hecho famoso, entre otros, Frank Kozic.
3.- Consciente del auge de la ilustración, y en conjunto con Galería Plop!, MásDeco Market convocó a 24 cultores de ese género para exponer y vender algunas de sus obras en un sector especial del recinto, cerca de la entrada oriente.
Destacan las creaciones de Carlos Muñoz Santander y sus llamativos Monikakos, unos muñecos o pequeñas esculturas hechas con materiales reciclados. O las de Consuelo Astorga, que además de ilustradora es diseñadora de modas. Lo de ella es un delicado trabajo de formas y rostros marcados, en colores como el rojo y el negro.
Pase a mirar también lo que hace Daniela William, a quien le gusta plasmar la naturaleza y los momentos más cotidianos: desde una mujer leyendo en un parque hasta una mesa con un florero, un par de tazas de café y un trozo de pan.
4.- ¿Otra razón para visitar la feria? Aprender algunas artes plásticas en los talleres que se dictarán. En un stand cerca de la entrada principal habrá varios de ilustración, a cargo de artistas reconocidas. Ellas, además, tendrán un puesto para comprar sus libros, ilustraciones y merchandising.
Mañana, a las 12.30 PM, Paloma Valdivia -autora de libros como Duerme Negrito y Es así– estará enseñando a hacer chapitas con papeles pintados. Estos pasan por una máquina para transformarlos en originales pins. Al día siguiente, a las 4 PM, Valdivia le ayudará a crear papel de regalo estampado.
Marcela Trujillo, la creadora del personaje Maliki 4 Ojos y autora del exitoso libro Quiero ser flaca y feliz, también estará a cargo de un par de talleres: el primero es mañana, a las 6.30 PM, para hacer un fanzine (revista de factura artesanal) con personajes ficticios. El domingo, a las 12.30 PM, la actividad se repite, pero con cómics autobiográficos.
Pasado mañana, pero más tarde, a las 6 PM, la invitación de Sol Díaz -la conocida autora de la serie de historietas Bicharracas– es a crear personajes y a plasmarlos en stickers.
Si lo suyo es la delicadeza de dar forma al papel, no se pierda mañana, a las 4 PM, el minicurso a cargo de la arquitecta de ascendencia japonesa Mitsue Kido, quien le dará los tips necesarios para hacer una tarjeta navideña con adornos de origami, un taller ideal para adolescentes de entre 12 y 18 años, según Kido. Ella, además, vende sus lámparas artesanales hechas en “papel piedra”, resistente y limpiable con agua (desde $ 34.900), en el stand de Moshi Moshi (l. 38).
Ojo, que para participar en estas actividades hay que inscribirse antes en el stand de Tarjeta Cencosud, a la entrada de la feria. Son sólo 20 cupos para cada uno, por lo que es mejor anotarse con anticipación.
5.- No hay paseo sin un break para comer algo rico. Al costado norte de la feria hay un área especial con foodtrucks y puestos de comida. Varios de estos hacen su estreno en MásDeco Market, como La Furgonette (l. R 06), con sus deliciosos sánguches. Ahí, pruebe el “deco beef”, un crujiente pan baguette de 25 cm de largo con 200 gr de churrasco, vegetales salteados, lechuga, tomate y un aderezo secreto ($ 5.000). ¿Algo dulce ahí? Muffins de arándanos o zanahorias, esponjosos y con el dulzor justo ($ 1.500).
¿Conoce la cocina al vacío? Se trata de platos que vienen dentro de bolsitas cerradas herméticamente y que se preparan a fuego lento. Con eso lo que se logra es que cada ingrediente quede muy jugoso y con los sabores más impregnados. Esa es la especialidad de Quinto Cielo (l. R 04), que lleva sus preparaciones por primera vez a MásDeco Market.
Comience con un vasito lleno con quínoa, cocinada con alcaparras y cebolla morada, que arriba lleva pulpo, camarones o pollo, más una de estas tres salsas: de ají amarillo, de ají panca o de olivo (desde $ 3.000). Como fondo, puede escoger una deliciosa y bien chilena plateada, acompañada de pastelera de choclos ($ 7.000).
6.- Si se trata de probar novedosos bebestibles, aquí hay otra excusa para visitar MásDeco Market. En el carrito de Frutoso (l. R 01) encontrará ricos smoothies que, además, son sanos: sólo llevan fruta, agua y hielo. Pueden ser de mango-plátano, chirimoya-naranja o manzana roja-canela, entre otras muchas variedades ($ 2.500 el vaso de 500 cc).
¿Algo para los adultos? Cada día, entre 1 y 3 PM, y 7 y 9 PM, habrá degustaciones gratis de espumantes y cocteles. Bacardí tendrá sus limonadas, hechas con ron y fresco jugo de limones, y Martini, sus copas de Royale, en versión Rosato y Bianco. Son mezclas que vienen listas para tomar, una combinación de prosecco (espumante italiano) y vermouth. ¿Espumante solo? Podrá degustar el de Viña Mar Extra Brut.
7.- Después de golosear en la feria, tal vez quede con ganas de llevar algo rico a casa o regalárselo a alguien más en Navidad. En el lugar hay una veintena de locales con productos gourmet para disfrutar. ¿Uno original? El de Nutrifruit (l. 50), donde venden unas cajitas hexagonales del porte de la mano que contienen un snack saludable. ¿Qué trae? Berries y frutas deshidratadas, semillas y frutos secos tostados, todo sin ningún tipo de aditivo artificial ni químico ($ 990 c/u).
En el stand de Ambar Ghee (l. 65) encontrará esa mantequilla clarificada, sin lactosa, sal ni caseína, la proteína de la leche. Es un producto saludable y recomendado para los intolerantes a la leche de vaca, que se usa en vez de aceite o mantequilla tradicional para cocinar de una manera más sana.
8.- En MásDeco Market también hay espacio para la belleza. Por eso, por primera vez estará ahí la Peluquería Francesa, el tradicional local de barrio Yungay. A la feria llega con sus barberos, peluqueros y productos, como los de la marca Wahl, ideales para afeitarse con precisión. También tendrán los de American Crew, una línea de cremas de afeitar, champús y acondicionadores para ellos.
¿Quiere cortarse el pelo o arreglarse la barba? Hay servicio de afeitado, corte y modelado (desde $ 10.000) para los hombres de la casa. Las mujeres también pueden cortarse las puntas (stand 14).
9.- Después de pasear y comprar viene bien un momento de relajo. Acérquese al escenario central del lugar -en la zona poniente de la Estación Mapocho-, donde podrá escuchar las melodías de media docena de músicos que actuarán ahí todo el fin de semana. Hoy, a las 8 PM, no se pierda los sonidos rock-pop del grupo La Horda y mañana, a la misma hora, Kinética, el proyecto de la cantante y productora Emiliana Araya, aportará una dosis de soul y hip hop al atardecer.
El domingo, a las 7 PM, el encargado de poner el broche de oro a la feria será el grupo Los Chipitos de Chapultepec, que mezcla ritmos tan disímiles como la cumbia, el dub, el house y el rap, para hacer bailar hasta al más tieso.
10.- ¿Una última razón? Aparte de encontrar de todo en un solo lugar, la feria tiene muy buenos accesos. La Estación de Metro Cal y Canto es la vía más rápida para llegar, pero si quiere ir en auto hay varios estacionamientos en el sector poniente, hacia el Parque de Los Reyes ($ 4.000 la jornada).
Bajo el Parque Forestal, frente al Mercado Central, hay otro, subterráneo y más amplio ($ 1.900 la primera hora). Para los ciclistas, hay bicicleteros. Y ojo, que los que llegan pedaleando pagan sólo $ 1.000 de entrada y pueden hacerles una revisión gratis a sus bicis en el puesto de Bicicletería Maestra (l.1).
* Domingo cierra a las 9 PM. Entradas con 25% de descuento con Club La Tercera.