Será fácil perderse en la histórica Estación Mapocho: en esta feria de diseño encontrará más de 120 stands, galerías de arte, puestos de comida irresistible y un escenario con lo mejor del nuevo pop chileno. FINDE hizo una selección de lo que debe ver y escuchar para hacer de este evento un panorama imperdible.
La Navidad y el amigo secreto hacen inevitable tener que ir de compras en diciembre. Los malls y los barrios comerciales, como Av. Providencia y Patronato, se repletan de lunes a domingo, y no son pocos quienes prefieren evitar las aglomeraciones y las filas eternas de espera frente a una caja.
Pero salir en busca del regalo perfecto para familiares y amigos no tiene por qué ser una experiencia estresante. Las ferias que se arman en vísperas de Navidad tienen la gracia de convertir las compras en un panorama entretenido y variado, al que se puede ir en familia. Una de ellas es MásDeco Market, el evento de diseño que partió ayer en la Estación Mapocho y que podrá visitar hasta el domingo.
En el recinto que antes funcionó como estación de ferrocarriles, encontrará más de 120 stands con una variada oferta, que va desde muebles minimalistas elaborados por jóvenes diseñadores hasta productos gourmet. Ahí también escuchará a las mejores bandas emergentes chilenas; degustará sabrosas preparaciones en el patio de comidas comandado por el restaurante del festival Ñam; y, por primera vez en la feria, recorrerá tres galerías de arte, que le permitirán hacer una pausa entre las compras.
“Lo mejor de la feria es que todos los años nos renovamos y sumamos atractivos, como las galerías que estarán presentes en esta edición. Y nuevamente la organizamos en Estación Mapocho, un espacio céntrico al que es fácil llegar y que nos permite acercar el diseño y la decoración a un público cada vez mayor y más interesado en estos temas”, dice Osvaldo Luco, director de MásDeco, la revista que organiza el evento.
Qué comprar
Si desea obsequiar regalos que conviertan un espacio de la casa en un rincón único, MásDeco Market es el lugar perfecto para encontrarlos. Su fuerte son los artículos de decoración de cuidada factura, como los de Muebles Kruz (stand 33), de las diseñadoras Javiera De la Maza y Nicole Stefanic. Lo suyo es el mobiliario de líneas simples y hecho de maderas nobles del sur de Chile, como el mañío, el raulí, la lenga y el aromo.
A esta feria, además, llegan con nuevos productos de su colección Toca Madera!, hecha con residuos de la fabricación de los muebles. Los llaveros de raulí ($ 3.000), las lámparas de lenga ($ 18.000) y los maceteros con suculentas ($ 7.000) se transforman, entonces, en un regalo ideal para los amantes del reciclaje. ¿Otro detalle que resalta su carácter sustentable? Su apoyo a la campaña Reforestemos la Patagonia: por cada árbol que usan, plantan otro.
La oferta de Tigalás (stand 45), en tanto, viene de las paradisíacas playas de Indonesia. Además de su propio taller y maestros en Bali, la marca fabrica muebles reutilizando en un 100% madera de barcos y canoas de pesca de la isla de Java, también del archipiélago asiático. Su mayor valor es la exclusividad de cada diseño, ya que al tener varias capas de pinturas de distintos años, se puede jugar con las texturas, el relieve y el color, obteniendo variados matices según el lijado que se le realice. Como utilizan las embarcaciones completas, venden desde cuadros ($ 39.900) hasta comedores ($ 546.000), que sirven tanto para la terraza como para el interior. Esto, porque las maderas son resistentes a cualquier clima y temperatura.
Si lo que se busca es un regalo práctico, Algo de Mí (stand 112) ofrece varias alternativas de diseño funcional y no sólo decorativo. Un ejemplo es el bolso matero ($ 13.900), perfecto para quienes gustan de beber yerba mate en la oficinas, el parque o donde se les antoje. Estos son hechos a mano en Argentina, con telas exclusivas y que varían según la estación del año. Por dentro están forrados y tienen separador interno, broches metálicos y bolsillos interiores y exteriores. Ojo, que por cada diseño se hacen sólo 100 ejemplares. Si el regalo es para iniciar a alguien en el ritual, puede incluir un mate de loza o de calabaza ($ 5.900).
Para quedar bien con el amigo secreto, la mejor opción son los marcadores de libros e imanes para el refrigerador ($ 1.300) de Kalfuimanes (stand 114). Aunque se pueden hacer a pedido, en la feria tendrán un stock de 100 modelos, que abarca desde futbolistas hasta personajes de películas. ¿Los más vendidos? Los imanes de The Beatles, Jimi Hendrix y Blur. Las novedades exclusivas para este evento serán los diseños de las series Breaking Bad y Dr. Who, además de mini cojines estampados ($ 6.500).
Para los niños, la oferta en MásDeco Market está lejos de los tradicionales autos y muñecas. Un ejemplo es el juego Imanix, de BrainToys (stand 78), que consiste en varias piezas geométricas de diferentes tamaños y colores. La gracia es que el armado de figuras 2D y 3D estimula destrezas motoras finas y gruesas, la creatividad y el ingenio.
Reading Time (stand 79), en tanto, ofrece un catálogo de libros exclusivamente en inglés, aprovechando la facilidad que tienen los niños para aprender un segundo idioma. Los tomos más vendidos son los de fantasía y animales, como The Gruffalo ($ 6.900) y My Big Animal Book ($ 7.900).
Pero estas fiestas no se tratan sólo de regalos, sino también de ambientar las casas de manera especial. Si se aburrió de las guirnaldas doradas, verdes y rojas, en Moshi-Moshi (stand 68) hallará unas minimalistas y que puede usar todo el año, con figuras de pájaros ($ 7.000) y hechas de Stone Paper, un papel de origen mineral que no usa celulosa y que se lava con un paño húmedo. Las crea la diseñadora Mitsue Kido usando el origami, técnica japonesa que consiste en armar figuras sin pegamento ni accesorios, sólo a base de dobleces.
En Moshi-Moshi también encontrará platos reutilizables que se arman en sólo dos pasos ($ 4.500 la docena), con diseños de la ilustradora Catalina Bu -conocida por su libro Diario de un Solo-; y pocillos para el picoteo ($ 3.500 c/u). Al ser modulares, pueden ensamblarse y aumentar la variedad de comida que contienen.
Qué comer
Para los amigos sibaritas, MásDeco Market tiene varios stands gourmet con regalos irresistibles. Como las mermeladas y chutneys de Huerto Azul (stand 90), que elabora una familia de Villarrica con ingredientes y técnicas inspiradas en sus viajes alrededor del mundo. Su mermelada de morrón y maracuyá ($ 3.990) va perfecta sobre un queso brie tibio, y sus patés vegetarianos, como el de piñones con pesto de albahaca ($ 3.990), se roban el protagonismo en cualquier piqueo. Pregunte por el set de tres productos a elección ($ 10.000), un regalo ideal para estas fiestas.
En El Mercado de la Lore (stand 98) hay frutos secos y deshidratados, que puede comprar para degustar mientras recorre la feria. Dos de los más tentadores son el maní confitado con sésamo ($ 2.100 los 250 gr) y los cranberries ($ 2.700 los 250 gr). También se ofrecen unos exclusivos mix para aderezar ensaladas, como el de semillas de zapallo y cebolla deshidratada ($ 2.500) y platos con picoteos (desde $ 14.100), que se podrán armar ahí a gusto de los clientes.
Para hacer una pausa entre las compras, vaya hasta el fondo de la Estación Mapocho. Ahí verá un patio de comidas con seis locales y un restaurante principal, Pintxo Tapas Bar. Con una carta de marcado acento español a cargo de Pilar Astorga (una de las concursantes del programa Top Chef), este local pop-up de Ñam, el festival latinoamericano de cocina, ofrecerá paellas, tortillas de papas, croquetas, jamón serrano, gazpacho, piquillos rellenos de mechada y sangría.
De postre, en el carrito de Cool Crêpes podrá degustar sus deliciosas combinaciones de frutas, crema y salsas. Además de sus clásicas crêpes de frutillas y nutella, destaca la receta de masa rellena con manzana verde grillada y cubierta con manjar, canela y nueces. Lo mejor es que, si lo desea, puede comérsela al paso, mientras sigue recorriendo los stands.
Qué escuchar
En MásDeco Market el panorama no está completo sin ver a las bandas que tocarán hoy y mañana, entre 8 PM y 10 PM, en el escenario ubicado al final de la estación, frente al patio de comidas. Es uno de los imperdibles de la feria, porque Ballantine’s Records y Súbela Radio seleccionaron algunos de los mejores grupos chilenos emergentes. Ayer, por ejemplo, se presentaron el trío penquista Planeta No y el quinteto Fármacos.
¿A quiénes ver hoy? A La Bandita del Domingo, que desde las 8 PM presentará su contagiosa mezcla de pop y rock con fuerte raigambre latina, variando entre el sonido acústico y electrónico. Ellos lideran, hasta el momento, el ránking del público en el sitio web de Ballantine’s Records, donde compiten por financiar su primer disco mediante aporte de los fans. Luego, a las 9 PM, tocará Javier Barría, uno de los cantautores que más ha dado que hablar este año. Lo que oirá será apenas una pincelada de su carrera, porque tiene 10 años de trayectoria y ocho discos. Folclor, el último, lo lanzó hace dos meses.
El sábado estará dedicado al pop. A las 8 PM abrirá la noche el quinteto Sahara Inn, con su pop electro-tropical: canciones pegajosas con sintetizadores, percusiones afrocubanas, ukelele y guitarras. Ponga oído a Ambar, el single más reciente de su EP publicado en mayo.
Una hora más tarde será el turno de Protistas, la banda que editó uno de los mejores discos de este año, Nefertiti. Lo suyo es pop ruidoso de guitarras melódicas, y letras más profundas que pegadizas. Busque en YouTube su canción En mis genes, para cantarla a todo pulmón.